Produce El Organal 10 millones de rosas a la semana

Martín García
Periodista
09 de Mayo de 2017
Guardar
rosas-el-organal-03
rosas-el-organal-03
San Juan del Río, 9 Mayo 17.- La comunidad de El Organal, en San Juan del Río, compite entre la tercera y cuarta localidad del país productora de rosa, solo después de Moleros, Puebla y el Estado de México, con más de 50 variedades que a lo largo del año se colocan en el mercado nacional.

rosa Ismael Martínez, es uno de los más de 150 productores de la comunidad de El Organal, que desde hace más de 20 años, junto con su familia se dedican al cultivo de rosa. FOTO: MARTIN GARCIA

Ismael Martínez, es uno de los más de 150 productores de la comunidad, que desde hace más de 20 años, junto con su familia se dedican al cultivo de rosa, por lo que aseguró han pasado de vender su producto en las calles y mercados del municipio, a surtir importante pedidos que llegan hasta el norte del país.

El Organal Para la producción de rosa trabaja toda la familia, por lo que El Organal es la comunidad con la tasa de desempleo más baja. FOTOS: LUIS GARCIA

El Organal El trabajo es de ocho horas por jornada y las mujeres desempeñan un papel importante para la economía de las familias. FOTO: LUIS GARCIA

Dijo que El Organal es conocido ya nacionalmente como el cuarto productor de rosas en México, por lo que la temporada del 10 de mayo es una de las más importantes, ya que es cuando la demanda incrementa las ventas hasta un 300 por ciento.
El Organal es una comunidad productora de rosa, que genera empleo a la mayoría de familias de la localidad y aledañas, por lo que ocupa el nivel más bajo de desempleo y de emigración a los Estados Unidos.

Destacó que la producción de rosa en la comunidad es de corte y de la mejor calidad que hay en el país, por lo que la demanda en esta temporada es mucha y las familias tienen que trabajar jornadas de hasta más de 8 horas para poder abastecer los pedidos.

“Ahorita tenemos producción para las festividades del día de la madre, es la época más importante del año y es cuando más venta tenemos”.

Indicó que en tan solo en una hectárea de plantío se obtienen unas 300 gruesas de flores, que se convierten en más de 3 mil 500 docenas a la semana.
“Se manejan distintas variedades, el mercado ahorita nos demanda flores rojas que son para el día de las madres, tenemos muchísimas tonalidades, rosas, amarillas, y de distintas combinaciones, pero ahorita el mercado nos demanda colores fuertes”.

La comunidad de El Organal, tiene alrededor de 6 mil habitantes y la mayoría de las familias se dedican al cultivo de la rosa, por lo que los invernaderos se han convertido en la fuente de empleo más importante, por encima de la producción agrícola.

Sin embargo los productores consideran que para poder tecnificar los cultivos y mejorar la calidad, requieren que el gobierno estatal y federal, los tome en cuenta para acceder a los programas de desarrollo.

El Organal En El Organal se produce una gran variedad de colores y combinaciones de rosa, dependiendo la temporada. FOTO: LUIS GARCIA

Señaló que por el momento su mercado es local, pero están trabajando y capacitándose sobre la producción para poder exportar, primero a Estados Unidos y luego a otros países.

Ismael Martínez, precisó que su mercado actual es en todo el bajío, sin embargo en esta temporada por el día de las madres, la rosa se está enviando a estados como Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua y Tamaulipas, a través de termos para que el producto llegue en buen estado.

Subrayó que normalmente la gruesa de rosa se cotiza en invernadero entre 150 y 200 pesos, pero en temporada del 10 de mayo el precio se eleva hasta el triple, dependiendo la producción y demanda en mercado.

El Organal Cada invernadero de una hectárea produce alrededor de 300 gruesas de rosa a la semana en temporada alta. FOTO: LUIS GARCIA

Por último, enfatizó en el trabajo que el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, ha realizado para la introducción de infraestructura carretera, alumbrado público y seguridad, lo que ha mejorado la calidad de vida de los habitantes.