San Juan del Río, 1 Marzo 17.- Marcando el inicio de la Cuaresma, este miércoles centenares de sanjuanenses acudieron a las Iglesias y templos católicos, para la imposición de la Cruz de ceniza, periodo de 40 días que concluye en el Jueves Santo, mientras que los fieles se preparan para la pascua.
A partir de este día los católicos comienzan un ayuno, es decir, se abstienen de comer carne en la mayoría de los casos, además de que asisten a la Iglesia para que se les ponga la ceniza.
La ceniza se obtiene de la quema de las ramas de olivo del Domingo de Ramos anterior, para posteriormente ser bendecidas y colocadas en la frente de los fieles, mientras que el sacerdote pronuncia: “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
Dentro de la ceremonia los sacerdotes recitan una oración, momento en el que los fieles toma conciencia del significado de este día, simbolizando la destrucción de los errores del año anterior, al ser quemados.
“Porque todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido un Espíritu en el bautizo, a fin de formar un solo cuerpo; y también todos participamos del mismo espíritu”, precisó el sacerdote, Alonso Montero Ricardez.
Durante la cuaresma la Iglesia marca que en estos días la abstinencia de carne se puede suplir por obras de caridad, de piedad o por un sacrificio.
Muchos de los católicos tienen la costumbre de dejar la ceniza en su frente hasta el día siguiente, pues representa la conciencia de la nada, la muerte y la caducidad del ser humano y la humanidad de cada uno de ellos.
Católicos inician cuaresma con Miércoles de Ceniza en San Juan del Río
01
de Marzo
de
2017
Comentarios
Guardar