Cientos evacuados y decenas hospitalizados tras fuga de gas amoníaco en Oklahoma

Un camión cisterna liberó amoníaco anhidro en un hotel de Weatherford, obligando a evacuar a cientos de personas y provocando intoxicaciones por inhalación.

Equipos de emergencia atienden una fuga de gas amoníaco en un hotel de Weatherford, Oklahoma. AP.
Equipos de emergencia atienden una fuga de gas amoníaco en un hotel de Weatherford, Oklahoma. AP.

EE.UU, 13 Nov 2025.- Un camión cisterna emitió un gas peligroso en el estacionamiento de un hotel de una pequeña ciudad de Oklahoma, obligando a cientos de residentes a evacuar y llevando a otros al hospital, informaron autoridades el jueves.

La liberación de gas de amoníaco anhidro ocurrió poco antes de las 10 p.m. del miércoles. Las personas en el área inmediata presentaron dificultades respiratorias, indicaron funcionarios de la ciudad en Weatherford en una conferencia de prensa. La mayoría de los pacientes fueron llevados a un hospital cercano, pero algunos, incluidos cuatro en estado crítico, fueron trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento adicional, informó el jefe de policía Angelo Orefice.


Al menos 500 a 600 personas estaban en un refugio en la mañana del jueves, pero otras recibieron órdenes de permanecer en el lugar, dijeron las autoridades. Esa orden fue levantada más tarde el jueves por la mañana. Varios hogares de ancianos fueron evacuados y las escuelas fueron cerradas por el día.

El conductor del camión lo había estacionado detrás del Holiday Inn para conseguir una habitación allí para la noche, apuntó el jefe de policía, agregando que la limpieza podría llevar varios días.

"Prácticamente hemos diluido mucho de este material ahora" y las autoridades trabajan con funcionarios ambientales, afirmó.

Krystal Blackwell, quien fue evacuada, relató que los funcionarios de emergencia llevaban máscaras de gas y tocaban las puertas.

"Fue un poco loco despertarse con eso", dijo Blackwell a KWTV-TV. "Realmente pensé que era una especie de sueño". Dijo que estaba sentada en su coche, todavía en pijama.

Las autoridades apuntaron que se estaba monitoreando la calidad del aire y que el camión cisterna ya no estaba emitiendo gas. Varias agencias estaban presentes para asistir, incluyendo equipos de materiales peligrosos y una unidad de la Guardia Nacional de Oklahoma que apoya a socorristas durante emergencias.

En este momento, la causa de la fuga parece ser una falla mecánica en una válvula o un sello defectuoso , indicó Orefice.

El distribuidor de gas industrial Airgas dijo que estaba trabajando con las autoridades locales para responder al derrame.

"El amoníaco anhidro requiere un manejo y gestión cautelosos", explicó la empresa con sede en Radnor, Pensilvania, en un comunicado, instando a las personas en Weatherford a seguir las instrucciones de las autoridades en el área.

El amoníaco anhidro se utiliza como fertilizante para ayudar a proporcionar nitrógeno a las plantas de maíz y trigo. Si una persona lo toca cuando está en forma de gas o líquido, podría sufrir quemaduras. La semana pasada, una fuga de amoníaco anhidro causada por una explosión en una planta al norte de Yazoo City, Mississippi, provocó evacuaciones para los residentes cercanos y envió una nube de humo amarillento elevándose sobre la instalación.

Weatherford tiene aproximadamente 12.000 residentes y está a unos 113 kilómetros (unas 70 millas) al oeste de Oklahoma City.