San Juan del Río, 21 de octubre de 2025.- La Fiscalía General de la República, en operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mantiene aseguradas por lo menos 10 estaciones de servicio presuntamente vinculadas al robo de combustible.
Las clausuras, realizadas durante operativos realizados hace algunas semanas, se concentraron en la autopista México-Querétaro, San Juan del Río y la capital del estado.
El desabasto resultante este fin de semana generó filas de hasta dos horas en gasolineras con suministro disponible, mientras la Asociación de Gasolineros en el Estado ha mantenido silencio sobre las incautaciones y sus repercusiones en consumidores.
Los aseguramientos se concentraron en puntos estratégicos de autopistas queretanas. Dos gasolineras fueron clausuradas en el kilómetro 168 de la autopista México-Querétaro, una en cada sentido de la vialidad, por elementos federales que colocaron sellos de aseguramiento y estableciendo resguardo perimetral.
Dos estaciones más quedaron bajo control federal en el kilómetro 182.5, con sellos de aseguradas, también en ambos sentidos de la misma autopista.
En San Juan del Río, una gasolinera fue intervenida junto al Canal de Santa Clara. La capital queretana también registra varias clausuras, aunque autoridades no han precisado ubicaciones específicas.

Durante los operativos, los federales incursionaron con apoyo de la Guardia Nacional y de la SEDENA en propiedades, bodegas y domicilios vinculados al comercio ilegal de combustible, donde también localizaron pipas y contenedores con hidrocarburos producto del robo.
La estrategia de las autoridades federales trascendió la clausura de establecimientos. Los operativos incluyeron cateos simultáneos en predios rurales donde detectaron tomas clandestinas conectadas directamente a ductos de Pemex.
Las investigaciones documentaron que gasolineras legalmente constituidas funcionaban como centros de distribución del combustible robado, mezclándolo con producto legítimo para evitar detección.
La FGR identificó que empresarios gasolineros presuntamente compraban hidrocarburo a precios por debajo del mercado sin cuestionar su origen ilícito, integrándose así a redes de robo de hidrocarburo.
El desabasto en estaciones, sobre todo en las de San Juan del Río no vinculadas al huachicoleo se intensificó en días recientes, provocando molestia entre conductores que enfrentaron esperas prolongadas para cargar combustible.
Mientras el gobierno federal y Pemex atribuyen la escasez del hidrocarburo a daños en ductos causados por lluvias en Veracruz, gasolineros reconocieron extraoficialmente que la problemática proviene de vínculos de empresarios del sector con redes de robo de hidrocarburo.
La versión oficial no explica por qué las clausuras coincidieron exactamente con el desabasto, ni por qué el problema se concentra en Querétaro siendo que otras entidades comparten la misma red de distribución desde Veracruz.

Transportistas y automovilistas reportaron que la escasez les había generado afectaciones y retrasos en entregas y desplazamientos.
Algunos conductores denunciaron que estaciones con suministro disponible incrementaron precios de manera irregular, aprovechando la escasez artificial.
La situación se agravó durante el fin de semana, cuando gasolineras en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan cerraron por falta de producto, obligando a usuarios a desplazarse hasta 30 kilómetros para encontrar combustible, lo que estaba causando psicosis.
La Asociación de Gasolineros en Querétaro, que representa a más de 200 establecimientos en la entidad, no ha emitido postura oficial sobre las incursiones de las autoridades federales a los negocios de sus agremiados y el impacto que ha causado en los consumidores.
Fuentes del sector empresarial reconocieron extraoficialmente la existencia de "preocupación" por las investigaciones federales, pero se negaron a confirmar si los establecimientos asegurados pertenecen a los asociados.
Esta ausencia de transparencia contrasta con declaraciones previas del gremio, que en meses anteriores afirmó combatir el huachicoleo mediante auditorías internas nunca divulgadas públicamente.
Las autoridades federales continúan investigaciones para determinar la magnitud de las redes de huachicoleo en el sector gasolinero queretano.
Trascendió que la FGR analiza documentación contable y registros de compra de combustible de establecimientos asegurados, buscando identificar proveedores irregulares y cómplices en la cadena de distribución.

















La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos. 


Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año.
Operativos coordinados entre corporaciones municipales, estatales y federales permitieron más de mil 800 cateos durante el año.