La Paz, 16 nov (EFE).- El afamado restaurante boliviano Gustu celebró volver a los 50 mejores de Latinoamérica en el puesto 45 y posicionarse como el mejor de Bolivia apostando por la utilización e investigación de la diversidad alimentaria del país.
Gustu es reconocido en el país por la diversidad alimentaria que muestra y rescata en sus preparaciones, pero también por la ardua investigación que realiza de los alimentos y las técnicas ancestrales bolivianas.
El equipo de Gustu celebró en La Paz, mientras que Marsia Taha, la jefa de cocina del restaurante recibió el premio en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida en México, donde se anunció la lista.
"Este reconocimiento que recibe Gustu hoy está dedicado a los cocineros y personal de servicio bolivianos, a los productores y a todas las personas que están detrás de los productos que están presentes en nuestros mercados", sostuvo a EFE Oscar Calle, miembro del directorio del restaurante en La Paz.
Gustu vuelve a la lista de los mejores restaurantes luego de cinco años, ya que la última vez que figuró fue en 2017.
Además, por quinta ocasión es reconocido como el mejor restaurante de Bolivia, al igual que en 2014, 2015, 2016 y 2017.
En 2021, Gustu ocupó el puesto 36 en la lista especial Latin America's 50 Best Restaurant pasado y futuro, que no es la misma clasificación que se presentó anoche.
En ese mismo año, Marsia Taha fue reconocida como la chef revelación.
Gustu es el único restaurante boliviano que figura en la lista de los 50 mejores de la región que es reconocido por trabajar con los productores locales directamente y rescatar del olvido algunos alimentos que ya no están presentes en las mesas bolivianas.
Para sus platos utilizan alimentos que ya están en el olvido como la qaya que es una oca, un tubérculo, que pasa por una técnica ancestral que consiste en sumergirla en arroyos con paja para luego sacarla al frío del altiplano.
En sus variados menús también hay preparaciones hechas con frutos amazónicos como el asaí o larvas de escarabajo que son un "manjar" en algunas poblaciones bolivianas, así como la carne de llama, de lagarto o pato.
En la lista de los 51 a 100 mejores restaurantes figura el boliviano Ancestral en el puesto 63 que también fue reconocido como estrella emergente de la gastronomía haciéndose acreedor del American Express One To Watch.
Asimismo está Ali Pacha en la posición 67, Phayawi de La Paz en el lugar 84, el restaurante Popular está en la posición 86 y Sach'a Huasca de Santa Cruz está en el puesto 90.
En esta ocasión el primer lugar fue para el restaurante peruano Central del reconocido chef Virgilio Martínez.