Reclutarán cocineras tradicionales para promover gastronomía tabasqueña

13 de Agosto de 2018
Guardar
gastronomia-tabasquena
gastronomia-tabasquena
Villahermosa, 13 Ago (Notimex).- Con el propósito de promover y legar la cocina tradicional tabasqueña, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana informó que buscará ampliar el grupo de cocineras tradicionales a los 17 municipios del estado.

El delegado del organismo en Tabasco, Ramón Antonio Torres, expuso que se cuenta con un grupo de cinco cocineras que desde 2015 han participado en festivales y exposiciones tanto en el estado como en Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, entre otros sitios.

En rueda de prensa, acompañado de tres integrantes del grupo, expuso que se pretende iniciar el reclutamiento de más cocineras para que exista una representante de cada municipio y regiones de Tabasco y así contar con una representación estatal.

Comentó que existen más de 300 platillos típicos de Tabasco, incluidos antojitos y dulces, característicos de cada región –Chontalpa, Sierra, Centro y Ríos-, entre los que destacan ingredientes como el chocolate, cacao, plátano, hierbas, embutidos y especies de pescado como el pejelagarto.

Refirió que la tabasqueña es una cocina influida por antepasados prehispánicos y culturas como la olmeca, maya, zoque y chol, fusionada con la etapa de la conquista.

En este sentido, el chef abundó la herencia de consumir animales de concha como los quelonios y la creación en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, del pishul, elaborado a base de totoposte –tortilla de maíz delgada y crujiente-, frijoles, carnes diversas, col, tomate, queso, entre otros ingredientes.

Estimó que dentro de dos meses iniciará el proceso de reclutar cocineras mediante exposiciones de platillos típicos de cada zona para levantar un padrón y realizar la degustación de prueba.

Refirió que pertenecer al grupo de Cocineras Tradicionales de Tabasco es un compromiso porque deben viajar para promover la gastronomía local, para lo cual desde el año pasado se logró generar una identidad y su constitución legal.

Lo anterior, comentó, como parte de la acreditación de la cocina mexicana que en 2010 fue decretada por la ONU como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, mencionó que dentro de las actividades que realizan las actuales integrantes están los talleres para niños y jóvenes a fin de trasladar sus conocimientos culinarios a las nuevas generaciones.

Al respecto, Estela Lázaro, además integrante de las Embajadoras del Cacao en Comalcalco, refirió que trabaja con un grupo de niños y niñas a quienes enseña como sembrar productos típicos de la cocina tabasqueña.

Además, indicó que imparte talleres de elaboración de pozol –bebida a base cacao y maíz- y cómo encender y utilizar el fogón, como parte de la tercera generación en su familia que conserva la tradición en elaboración de platillos típicos de Tabasco.

En tanto, Elisea Moreno, de la colonia Tamulté de las Barrancas, Centro, expuso que ya es segunda generación en elaboración y venta de tamales típicos –de chipilín, chanchaminto, masa colada y maneas.

Por su parte, Jaqueline Pérez Jiménez, originaria de Chiapas pero avecindada en Tacotalpa hace 30 años, mencionó ser propietaria del restaurante El Sabor de la Sierra, en Tapijulapa, con experiencia en platillos a base de hojas como la chaya y el mone, entre otros.

Las otras dos integrantes del grupo de cocineras tradicionales son Arqueta Jiménez, de Centro, especialista en el área de nixtamal con tortillas, pozol, chorote y dulce típicos, así como Amparo Trujillo, de Comalcalco, quien ha editado tres libros de repostería tabasqueña y organiza talleres.