La Rosca de Reyes, una dulce tradición mexicana

06 de Enero de 2017
Guardar
la-rosca-reyes-una-dulce-tradicion-mexicana
la-rosca-reyes-una-dulce-tradicion-mexicana
Inicia un nuevo año y continúan los festejos y tradiciones de esta temporada que finaliza con la rosca de reyes, pan que se consume tradicionalmente el día 6 de enero con motivo de la llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, personajes muy queridos pues son quienes en esa fecha dejan regalos a los chiquillos.

Esta práctica gastronómica se lleva a cabo desde hace muchos años, en un principio se ocultaba un haba dentro del pan. Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan.

Cada persona corta una rebanada de rosca, y la persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición indica que debe ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".

Sorprende a tus sures queridos y prepara una deliciosa rosca para compartir.

Ingredientes

450 g. harina
15 g. levadura
200 g. mantequilla
100 g. azúcar
3 huevos
7 yemas
2 pizcas de sal
2 cucharadas de agua de azahar;
Ralladura de limón;
2 naranjas cubiertas;
2 acitrones;
2 muñequitos;
2 huevos;
115 g. de azúcar granulado.
Procedimiento

1. Disuelve la levadura en ocho cucharadas de agua tibia. Posteriormente, agrega la harina necesaria hasta formar una bola de masa, déjala cerca del calor hasta que se doble su volumen.

2. Con el resto de harina haz una fuente, en el centro coloca los huevos enteros, el azúcar y la sal. Mezcla esto con las yemas, el agua de azahar, las raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

3. Coloca todo en un trasto engrasado, dejando que repose en un lugar tibio.

4. Vuelve a amasar y forma dos roscas sobre las bases previemanete engrasada, y mete los muñequitos.

5. coloca un poco de huevo encima y decorar con cuadritos de acitrón y tiras de naranja. En los intermedios coloca azúcar.

6. Finalmente, hornea a 180º por 40 ó 50 minutos.

Recuerda acompañarla con una delicosa taza de chocolate o un aromático café.