Panamá, 6 Julio 2024.- Centroamérica acude a los Juegos Olímpicos de París-2024 con más de 40 atletas pero sin grandes expectativas, cargando un palmarés poco alentador: dos medallas de oro en 128 años.
Tan sólo Panamá y Costa Rica saben lo que es ganar un metal dorado, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua nunca han conseguido una presea.
La nadadora costarricense Claudia Poll, en Atlanta-1996, y el saltador panameño Irving Saladino, en Pekín-2008, son los únicos que han escuchado el himno de su país en lo más alto del podio olímpico.
En total, Costa Rica (1 oro, 1 plata, 2 bronces), Panamá (1 oro, 2 bronces) y Guatemala (1 plata) salvan la honra regional con ocho medallas en 32 ediciones de los Juegos Olímpicos.
El último atleta centroamericano que subió al podio fue el indígena guatemalteco Erick Barrondo, segundo en 20 kilómetros marcha en Londres-2012, quien estará en París,
Los países centroamericanos llevan a París al menos 44 deportistas.
- Panamá quiere soñar -
Sobre el papel, Panamá, con ocho atletas, es el que más opciones tiene de pelear por un metal con la velocista y campeona panamericana de los 400 metros vallas, Gianna Woodruff.
Esta atleta, nacida hace 30 años en Estados Unidos, ganó el oro en Santiago-2023 con un tiempo de 56,44 segundos.
Woodruff fue finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó en séptimo lugar.
También destaca la gimnasta Hillary Heron, la primera en replicar en un campeonato del mundo una secuencia de la legendaria gimnasta estadounidense Simone Biles.
Además, la boxeadora y agente de policía Atheyna Bylon buscará coronar una carrera que incluye un campeonato mundial aficionado y una plata en los últimos Panamericanos.
"Somos un país pequeño, pero tenemos mucho para dar, soñemos en grande" en París, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young.
- Costa Rica apuesta al surf -
Costa Rica lleva seis participantes y su principal carta tiene aroma de mar. La surfista Brisa Hennessy, quinta en Tokio-2020, es una de las candidatas a una medalla en París.
Hennessy, de padres estadounidenses, se clasificó directamente para los Juegos Olímpicos a través del Championship Tour de la World Surf League (WSL), al quedar entre las ocho mejores.
"Espero ganar una medalla para Costa Rica, estoy trabajando muy duro y el objetivo es llevar la bandera de Costa Rica lo más alto posible", dijo la surfista de 24 años a la AFP.
Gerald Drummond, en 400 metros vallas, también apunta a tener un buen desempeño. Este año ganó una de las etapas de la Liga Diamante en Eugene, Oregon (Estados Unidos).
- Guatemala recupera su bandera -
El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó en marzo de este año la suspensión impuesta en 2022 a Guatemala por la intromisión de la justicia local en asuntos del comité olímpico nacional.
Por ese motivo, los deportistas guatemaltecos podrán participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de su país, lo que no pudieron hacer durante diversas competiciones en 2023, a las que acudieron como atletas independientes debido a la sanción.
Para París, Guatemala presenta la delegación más numerosa de la región con 15 deportistas, incluido Barrondo. Su principal opción es el corredor Luis Grijalva, un dreamer estadounidense que competirá en los 5.000 metros.
En el Mundial de Atletismo de Budapest-2023 acabó en cuarto lugar con un tiempo de 13:12.50. Éstos serán los segundos juegos para Grijalva, quien obtuvo el duodécimo puesto en Tokio-2020.
- Sin gloria olímpica -
El Salvador, Honduras y Nicaragua desconocen lo que es ganar una medalla olímpica, así que obtener un metal en París sería histórico para estos países con altos índices de pobreza y sin grandes centros para entrenar.
El Salvador tiene clasificados al menos a ocho deportistas en diferentes disciplinas como badminton, surf o tiro.
"Ha sido algo enorme lograr esta oportunidad", afirmó Israel Gutiérrez", de tiro deportivo.
Honduras, tiene alguna esperanza en lucha grecorromana con Kevin Mejía.
Nicaragua, por su parte, llega a los Juegos con una nómina de cuatro mujeres en surf, remo, tiro y atletismo.