Detienen a reclutador de sicarios vinculado al homicidio de Carlos Manzo

Autoridades detuvieron en Uruapan a Jaciel Antonio "N" de 36 años, reclutador de personas en centros de rehabilitación para células delictivas vinculadas al asesinato del alcalde Carlos Manzo ocurrido el 1 de noviembre.

Operativo del Gabinete de Seguridad detuvo a Jaciel Antonio "N", de 36 años, acusado de reclutar sicarios en centros de rehabilitación para la célula criminal que ejecutó el homicidio del alcalde Carlos Manzo en Uruapan.
Operativo del Gabinete de Seguridad detuvo a Jaciel Antonio "N", de 36 años, acusado de reclutar sicarios en centros de rehabilitación para la célula criminal que ejecutó el homicidio del alcalde Carlos Manzo en Uruapan.

Uruapan, 24 de noviembre de 2025.- En operativo coordinado con autoridades federales y estatales, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Jaciel Antonio "N" de 36 años en Uruapan, Michoacán, acusado de reclutar a dos personas que participaron en el homicidio del alcalde Carlos Manzo ocurrido el 1 de noviembre. 

La detención forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y constituye un avance clave en el desmantelamiento de la estructura criminal responsable del crimen que impactó a nivel nacional, informó el secretario de Seguridad Omar García Harfuch mediante redes sociales.


Investigadores identificaron a Jaciel Antonio "N" como responsable de reclutar a personas en centros de rehabilitación para adicciones, quienes posteriormente ejecutaban funciones de sicariato y distribución de drogas en la zona. Trabajos de gabinete y campo permitieron dar seguimiento al implicado, quien fue capturado en las inmediaciones de un hotel ubicado en el centro de Uruapan.

La SSPC precisó que enfrenta cargos por delitos de cohecho y contra la salud, siendo puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Las autoridades revelaron que Jaciel Antonio "N", alias "El Pelón", reclutó específicamente a Víctor Manuel "N", menor que disparó contra el alcalde con una pistola 9 mm, y a Fernando Josué "N", ambos posteriormente localizados muertos el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho. 

El operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y coordinación con la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Esta detención se suma a capturas previas en el caso: el 20 de noviembre fue detenido Jorge Armando "N" alias "El Licenciado", señalado como autor intelectual del asesinato y coordinador de la logística del ataque, quien actuaba bajo órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias "El R1", líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. También fueron vinculados a proceso siete escoltas de Manzo acusados de omisión y participación indirecta en el crimen.

García Harfuch reiteró el compromiso de las autoridades de continuar trabajando de manera coordinada para desarticular completamente la estructura criminal y garantizar que no haya impunidad en el caso. 

El secretario enfatizó que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar a los demás responsables del asesinato del presidente municipal de Uruapan, ocurrido durante el Festival de las Velas cuando Manzo fue atacado a balazos en circunstancias que evidenciaron posible coordinación interna.