Detienen a L-12, objetivo prioritario del Gobierno de México, en operativo en Sinaloa

Fuerzas federales detienen a José Socorro 'L-12', objetivo prioritario acusado de homicidios en Tijuana. Operativo simultáneo en Navolato asegura 14 detenidos y armas.

Operativo federal en Sinaloa resulta en detención de José Socorro L-12, objetivo prioritario del Gobierno vinculado a CJNG y hechos de violencia en Tijuana.
Operativo federal en Sinaloa resulta en detención de José Socorro L-12, objetivo prioritario del Gobierno vinculado a CJNG y hechos de violencia en Tijuana.

Culiacán,  20 de noviembre de 2025.- Fuerzas federales y estatales detuvieron a José Socorro "N", alias L-12, identificado como objetivo prioritario del Gobierno de México y líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operativa en Tijuana, Baja California, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El detenido contaba con tres órdenes de aprehensión por homicidio, incluido un feminicidio perpetrado el 11 de septiembre en Tijuana. La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Baja California.


Sánchez Gómez, cuyo nombre completo es José Socorro Sánchez Gómez, estaba vinculado a actividades de narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas. 

Las autoridades señalaron que sus operaciones impactaban tanto en Tijuana como en diversas regiones de Sinaloa, generando un patrón sistemático de violencia. Será trasladado al municipio de Tijuana, Baja California, donde un Juez de Control determinará su situación jurídica conforme a derecho.

En un operativo paralelo ejecutado en Navolato, fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública estatal capturaron a 14 presuntos integrantes de una célula armada. 

Durante el aseguramiento se encontraron 13 armas largas y una ametralladora, equipo que fue asegurado para evitar su uso contra la población y contra las autoridades.

El operativo en Navolato fue generado tras una denuncia ciudadana al número 089 que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un hotel del municipio. 

Entre los detenidos hay dos ciudadanos guatemaltecos y un venezolano. Las autoridades indicaron que tanto los detenidos como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar las investigaciones correspondientes.

García Harfuch subrayó que estos resultados forman parte de la estrategia permanente del Gobierno de México para limitar la operación de grupos delictivos en el noroeste del país, y que el uso de inteligencia interinstitucional ha permitido desarticular células responsables de hechos de violencia que afectan directamente a las comunidades. 

Las autoridades federales reiteraron que continuarán intensificando operativos en Baja California y Sinaloa, zonas consideradas estratégicas por la presencia de rutas del narcotráfico y actividades del crimen organizado.

Ambas operaciones se ejecutaron en el contexto de una estrategia de control territorial que ha incluido cateos, vigilancia aérea y puntos de revisión en comunidades cercanas a Navolato.