Sostuvo que en cuanto a la prestación de los servicios, la institución destina cuatro por ciento de los recursos en consultas que tienen que ver con la salud mental, en el cuadro de atención en materia de medicamentos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril y que este año está dedicado a la depresión, que ya está clínicamente declarada como une enfermedad, el funcionario indicó que el buen desempeño laboral tiene que ver con la salud mental.
Por ello, dijo, en el IMSS se diagnostica este padecimiento gracias a la consulta de primer nivel de atención, tiene la capacidad para canalizarlos tanto a psicólogos como a psiquiatras.
En entrevista con la emisión de Primer Café de ADN 40, el funcionario sostuvo que el Seguro Social trata de enfocar el problema desde el inicio y lo atiende de manera directa a través de un diagnóstico médico y acompaña al paciente o al derechohabiente.
"Refirió que el problema de la obesidad y el sobrepeso en jóvenes es un problema ligado a la depresión, porque el muchacho se puede aislar, puede ser víctima de bullying y eso puede deteriorar su salud mental".
Arriola Peñalosa mencionó que el 50 por ciento del presupuesto se destina a enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como hipetensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata.
Además, subrayó en el IMSS no se ha dejado de cuidar la salud, puesto que en las unidades médicas hay psicólogos, tiene el segundo nivel de atención a hospitales de psiquiatría, “tenemos programas de acompañamiento en lo laboral, con los sindicatos con las empresa para tener un diagnóstico oportuno”.
Para dar mayor difusión, resaltó, el IMSS utilizan las redes sociales donde difunden de manera constante información y en la página de Internet tienen una sección de salud mental.
Además, comentó que como medida preventiva, cuando las personas se empiezan a aislar, cuando se sienten mal y no saben por qué, cuando hay una desconexión con la comunidad y el entorno, es necesario recurrir al ejercicio, la lectura, la convivencia con la familia, esto pueden ayudar a evitar que la depresión sea un tema recurrente.