México, 18 Sep (Notimex).- Colocar las cajetillas de cigarro a la vista, cerca de dulces, botanas y bebidas azucaradas, y a menos de un metro de altura en tiendas y establecimientos, es parte de la estrategia deliberada de la industria tabacalera para incidir en el consumo de cigarros entre la población infantil y adolescente, denunciaron organizaciones civiles.
Expusieron, en conferencia de prensa, que se trata de "técnicas agresivas de marketing" enfocadas a promover el tabaquismo entre las juventudes, lo mismo que la producción de cigarros con saborizantes atractivos y novedosos que invitan a explorar.
Y es que "la iniciación de niños y jóvenes es la estrategia principal para mantener estos productos en venta", aseguró Livia Olvera Snyder, oficial de Programas de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), quien reveló que en México 14.6 por ciento de la población adolescente -entre 13 y 15 años- fuma.
Las organizaciones Códice y Salud Justa Mx advirtieron también que la venta de cigarros sueltos prevalece, sin importar que desde 1999 está prohibida, lo que favorecería el consumo entre adolescentes a quienes, por razones económicas, les es más viable comprar cigarros por unidad.
Eduardo del Castillo Valadez, director de Códice, reprochó la inacción y omisión de las autoridades frente a esas prácticas, que violan la Ley General de Control del Tabaco.
La víspera, Códice y Salud Justa Mx enviaron una carta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud para solicitar que pongan freno inmediato a la estrategia publicitaria de la industria tabacalera, que pone en riesgo la salud de la niñez y adolescencia mexicana.
También llamaron al Congreso de la Unión a que reforme la Ley General de Control de Tabaco, para que el texto prohíba la publicidad de cigarros en puntos de venta y que sean visibles al comprador, además de restringir su distribución cerca de las escuelas.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, consideró que el actual gobierno sí quiere hacer cambios en la materia, y prueba de ello es que el Paquete Económico 2020 presentado por el Ejecutivo federal contempla la actualización e indexación de los impuestos al tabaco; sin embargo, falta que las modificaciones se concreten, señaló.
En marzo pasado, el Instituto para el control del Tabaco y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg realizaron un estudio en 723 puntos de venta alrededor de 74 escuelas públicas y privadas -primarias, secundarias y preparatorias- de nueve alcaldías de la Ciudad de México.
Dicho estudio reveló que en 65 por ciento de los casos los cigarros se colocan alrededor del cajero; en 31 por ciento cerca de dulces, botanas o bebidas azucaradas, y en 20 por ciento al nivel de los ojos de niñas y niños.
El Informe Técnico sobre Comercialización de Tabaco en el Punto de Venta en la Ciudad de México mostró también que sólo 24 por ciento de los minoristas de tabaco cumplen con la obligación de exhibir un letrero de restricción de venta a menores de edad.
Parar promoción de cigarros entre menores de edad, urgen organizaciones
18
de Septiembre
de
2019
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