Querétaro, 28 julio 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó 469,581 pruebas rápidas de detección de hepatitis C durante 2022, y diagnosticó a 2,150 pacientes con la enfermedad, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
De esos pacientes, 1,992 recibieron tratamiento y el 95% de los que terminaron el tratamiento lograron curarse.
La hepatitis es la quinta causa de atención primaria en el IMSS, aunque a menudo se diagnostica cuando los pacientes ya presentan complicaciones graves, como cirrosis o cáncer hepático, señaló Robledo.
Robledo destacó que, aunque no existe una vacuna para la hepatitis C, el IMSS y el sector salud cuentan con tratamientos eficaces y gratuitos.
También enfatizó la importancia de la prevención, evitando compartir objetos de uso personal que tengan contacto con sangre o secreciones corporales, evitando prácticas sexuales de riesgo y acudiendo a los servicios de PrevenIMSS para solicitar la prueba rápida de hepatitis C si se sospecha de haber estado expuesto al virus.
La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, explicó que el IMSS está trabajando para promover la identificación de factores de riesgo, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno con el fin de eliminar la enfermedad.
El IMSS cuenta con la Estrategia Institucional de micro eliminación de hepatitis C, que incluye la promoción e identificación de factores de riesgo, jornadas de detección, evaluaciones individualizadas, fomento de la adherencia terapéutica y estilos de vida saludables.
Ríos Castillo destacó que el principal beneficio del tratamiento de la infección por el virus de hepatitis C es la curación, que evita el desarrollo de complicaciones.
Incluso en pacientes que ya han desarrollado complicaciones, como la cirrosis, el tratamiento puede curar la enfermedad y evitar una mayor progresión de las complicaciones.
Desde el año 2020, México ha implementado el Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, que pretende eliminar la infección y la enfermedad para 2030.
El objetivo del IMSS en el Día Mundial Contra las Hepatitis es aumentar el número de curaciones, promover la identificación de factores de riesgo y lograr la eliminación de la enfermedad, según el plan nacional.
La hepatitis, que es la inflamación del hígado, puede ser causada por varias circunstancias, entre ellas el consumo excesivo de alcohol, el uso de sustancias psicoactivas, enfermedades autoinmunes y virus.
Existen cinco tipos de virus que pueden causar hepatitis, clasificados como A, B, C, D y E.