Guadalajara, 16 Feb (Notimex).- Cada año se presentan entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años de edad que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del IMSS en Jalisco.
El jefe de la División Médica de dicho hospital, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Garibaldi Covarrubias, detalló que los pacientes provienen de diversas entidades federativas ubicadas en el noroccidente del país.
“En su mayoría, hasta en un 80 por ciento, se trata de leucemias o cáncer en la sangre y de linfomas, es decir, de la presencia de células cancerosas en el sistema linfático”, explicó.
Debido a que se trata de una enfermedad agresiva en este grupo de edad, el especialista pidió a los padres de familia o tutores estar al tanto de los síntomas de cáncer infantil.
Entre otras cosas, fatiga o cansancio, inapetencia, fiebres recurrentes sin motivo, sangrado en encías o nariz, enrojecimiento de la piel, aparición de moretones, dolor de huesos o de articulaciones, palidez en la piel e inflamación de ganglios.
De presentarse los signos anteriores, es necesario acudir a consulta médica cuanto antes, porque entre más temprano se diagnostique mayores probabilidades de curación existen. “Si el paciente llega en un estadio avanzado, las probabilidades de éxito son pobres”.
Agregó que en bebés recién nacidos o en etapa de lactancia materna, se detectan también algunos tipos de cáncer, sobre todo el retinoblastoma o células cancerosas en el ojo.
De acuerdo con las características de la enfermedad, el tratamiento puede consistir en quimioterapia o la extracción de la órbita ocular, “en todo caso lo más importante es que detectemos y tratemos a los pacientes a tiempo para obtener mejores resultados”.
Hospital de Pediatría atiende casi 150 nuevos casos de cáncer por año
16
de Febrero
de
2019
Comentarios
Guardar