San Juan del Río, 10 de octubre de 2025.– El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres a nivel nacional, con 8,195 defunciones registradas durante 2022, informó Ramón Alfonso Mancilla Ortiz, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
A nivel nacional se diagnostican aproximadamente 31,043 casos nuevos de cáncer de mama cada año, lo que equivale a 18 mujeres que mueren diariamente por esta enfermedad en el país.
El 20 por ciento de los casos detectados en la región de la Jurisdicción Sanitaria 2 requieren atención especializada y son canalizados a la capital del estado para repetir mastografía, consulta oncológica y determinación del tratamiento adecuado.
Mancilla Ortiz explicó que solo una de cada tres mujeres en México es diagnosticada en etapas tempranas, cuando la enfermedad tiene entre 75 y 85 por ciento de probabilidad de ser curable.
Agregó que las autoridades sanitarias realizan actividades de promoción para que las mujeres practiquen la autoexploración mensual.
El personal médico y de enfermería de la jurisdicción realiza exploraciones cuando es necesario y canaliza los casos sospechosos a Querétaro capital, donde especialistas determinan si requieren biopsia, quimioterapia, radioterapia o cirugía radical.
La población principalmente afectada son mujeres menores de 40 años. La lactancia materna a partir de los 25 años representa un factor protector importante contra el cáncer mamario, de acuerdo con estudios epidemiológicos.
El funcionario hizo un llamado a las mujeres para que realicen la autoexploración de manera regular a partir de los 20 años y acudan al médico ante cualquier sospecha. Recomendó la mastografía cada dos años a partir de los 40 años como medida de detección oportuna. (depositphotos)


















