Querétaro, 11 enero 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro ha informado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta sanitaria sobre la falsificación y comercialización ilegal del medicamento Alistint (alprostadil) en presentaciones de 20 µg/mL y 500 µg/mL.
Esta alerta se origina tras el análisis técnico y la declaración de la empresa PINT PHARMA S.A.P.I. de C.V., titular del registro sanitario, que confirmó la falsificación de lotes específicos del producto.
La alerta detalla que el producto Alistint inyectable de 20 µg/mL, con número de lote P1720 y caducidad 06/2024, ha sido identificado como falso, presentando irregularidades en sus empaques.
Además, se han detectado anomalías en lotes de Alistint de 500 µg/mL: el lote P1733, destinado a Ecuador, tiene una fecha de caducidad vencida y el lote P1843, con fecha de caducidad 12/2024, no es reconocido por el titular del registro sanitario.
Debido a la incertidumbre sobre el contenido real de estas ampolletas, COFEPRIS ha declarado que son productos falsificados y ha emitido recomendaciones para profesionales de la salud y distribuidores.
Se aconseja realizar inspecciones visuales de los empaques y el contenido de los medicamentos, evitar adquirir productos con los números de lote mencionados y reportar cualquier reacción adversa a COFEPRIS.
Además, se exhorta a los distribuidores y farmacias a adquirir medicamentos solo de fuentes autorizadas y a inmovilizar cualquier existencia del producto falsificado en sus almacenes.