Querétaro inicia control de muérdago en Alameda Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente inició programa de cuatro meses para atender afectación de muérdago en 60 por ciento de árboles de la Alameda Hidalgo con poda especializada.

Intervención en Alameda Hidalgo. El programa de cuatro meses atenderá 60% de árboles afectados por muérdago.

Intervención en Alameda Hidalgo. El programa de cuatro meses atenderá 60% de árboles afectados por muérdago.

Querétaro, 30 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro inició en diciembre los trabajos de control de muérdago en la Alameda Hidalgo, donde 60 por ciento de los árboles presentan algún tipo de afectación por esta plaga, mediante un programa de cuatro meses que incluye poda de saneamiento especializada y capacitación a jardineros, informó Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la dependencia.

Los trabajos de intervención estarán a cargo de especialistas que capacitarán simultáneamente a los jardineros que laboran en la Alameda para garantizar el mantenimiento constante del arbolado histórico. Las autoridades realizarán un censo completo durante el proceso de intervención para determinar el número exacto de árboles afectados.


La funcionaria explicó que el diagnóstico preliminar reveló que cerca del 60 por ciento de los árboles tienen algún tipo de afectación por muérdago, plaga que requiere atención especializada y seguimiento permanente. La intervención se extenderá hasta marzo de 2026 con resultados esperados al término del programa.

Mantenimiento permanente necesario

"El muérdago es un tema que se tiene que estar dando mantenimiento constante, no es una enfermedad que desaparece rápido", aseguró Espinosa de los Reyes durante conferencia de prensa. La secretaria enfatizó que la plaga requiere atención continua y capacitación constante del personal de jardinería.

Las autoridades realizarán poda de saneamiento en los árboles afectados para controlar la propagación del muérdago y mejorar las condiciones del arbolado histórico de la Alameda Hidalgo. Los especialistas evaluarán cada árbol de manera individual para determinar el tratamiento específico requerido.

La Secretaría entregará información completa sobre el avance de los trabajos en marzo de 2026, una vez concluida la primera fase de intervención. Espinosa de los Reyes destacó que el programa incluye la capacitación del personal municipal para garantizar la continuidad del mantenimiento preventivo en los próximos años.