Querétaro: Candidaturas independientes, simulación de democracia

25 de Marzo de 2015
Guardar
Alicia Colchado Araiza.
Alicia Colchado Araiza.
Querétaro, 25 Mar 15.- La activista política Alicia Colchado Araiza aseguró que la apertura a la participación política de los ciudadanos solo fue para simular democracia en Querétaro, y se lamentó que las puertas fueran tan estrechas que solo cinco aspirantes hayan logrado colarse.

“Fui la única mujer que se registró como candidata independiente con el sueño de que estos espacios democráticos fueran una realidad, lamentablemente se vio que solo fueron abiertos para simular la democracia en el país y Querétaro”, indicó.

Solamente fueron en los municipios de Tolimán, Cadereyta y Ezequiel Montes, donde los aspirantes lograron conseguir el apoyo ciudadano y podrán registrarse como candidatos a las presidencias municipales.

Colchado Araiza aseguró que las reglas del juego fueron hechas al vapor, sin una conciencia clara de lo importante que era aperturar los espacios para la sociedad civil; e indicó que la falta de credibilidad en las instituciones en este momento histórico del país está en verdadera crisis.

Apuntó que las autoridades electorales debieron haber visto la alternativa de la participación en una candidatura independiente, como posibilidad de libre expresión de la ciudadanía.

“Lejos de eso bloquearon y complicaron la participación; ahorita su servidora impugnará para llegar al tribunal electoral, estamos apelando a nuestros derechos humanos, contra todo soy la única, y además se violentan los derechos como ciudadana y como mujer”.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, candidato del PAN a la gubernatura, también se lamentó que ningún aspirante haya podido llegar a la candidatura y señaló que la ley que se hizo fue dispareja, desigual desde los requisitos, al pedir el 2.5 por ciento de apoyo ciudadano respecto a la lista electoral, y en la parte de las aportaciones económicas en comparación a un partido político.

Finalmente, la senadora panista Marcela Torres indicó que hay un camino por recorrer en esta lucha que lleva años, que solo cambia de facetas pero no termina.

“Creo que la tendencia va clara en el sentido de respetar los derechos de participación política, es lo que peleamos, temer posibilidad de participación”, concluyó.

Archivado en