Así es mis estimados lectores, resulta que, durante el año 2022, la empresa Petróleos Mexicanos por sus siglas PEMEX, regaló, y lo reitero “regaló” 24 millones de litros de gasolina y diésel, con un valor de casi 554 millones de pesos, a los Gobiernos de 12 entidades del país cuyo partido político que los representan, son creo, ya saben quién, MORENA de Andrés Manuel López Obrador.
Porque resulta que, a través de un esquema de “donaciones” PEMEX canalizó esos apoyos a los estados de Morelos, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Colima, Guerrero, Sinaloa y Nuevo León, aunque este último es gobernado por el partido Movimiento Ciudadano.
Consultando la página web www.plataformadetransparencia.org.mx, observamos que la entidad que recibió el donativo de hidrocarburos más grande con respecto a las demás, fue la de Campeche, (la cual es gobernada por la morenista Layda Sansores), por un monto de 8,400 mil litros de gasolina, que equivalen a poco más de 189 millones de pesos.
Los motivos por los cuales se realizaron las donaciones, fueron irrisorios, ya que señalan que ese apoyo fue para favorecer con combustible en la operación del parque vehicular y maquinaria de dependencias tanto estatales como municipales, por supuesto, ese “apoyo” llegó a los gobiernos municipales gobernados por MORENA.
Así las cosas, el estado de Veracruz, que desde el año 2018, lo gobierna dicho partido político, recibió en este pasado 2022, tres millones de litros de gasolina y dos millones de diésel, sumando un apoyo por monto equivalente al poco más de 115 millones de pesos. En el mismo sentido, para el Estado de Tabasco, tierra natal del presidente, se recibió de manera gratuita la donación de un total de $41 millones de pesos entre gasolina y diésel.
Ahora bien, estas donaciones también se daban en anteriores gobiernos de la República, como el de Enrique Peña Nieto del PRI, que en el año 2017, a través de PEMEX, donó 55 millones de litros de combustible por un monto de Mil millones de pesos, a 18 entidades del país, pero lo cierto es que 8 de esas entidades eran gobernadas por el PAN, otras 8 por el PRI, otra por el PRD y la otra por el Partido Verde de México; es entonces, que la diferencia entre la Administración de Peña Nieto es que ese “apoyo” no fue sólo para gobiernos de entidades provenientes de MORENA.
Pero la mejor opinión es la de usted, mis estimados lectores.
Hasta la próxima!