Querétaro, 6 de enero de 2026.- El municipio de Querétaro reportó saldo blanco y una reducción del 22 por ciento en la incidencia delictiva durante el operativo Guadalupe-Reyes, que desplegó mil 250 operativos entre el 12 de diciembre de 2025 y la madrugada de este martes, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El balance incluyó 283 personas remitidas a la Fiscalía General del Estado, mil 100 enviadas a juzgados cívicos, 56 vehículos con reporte de robo asegurados, 15 armas de fuego decomisadas y una orden de aprehensión cumplimentada, sin registrarse incidentes de seguridad en mercados, tianguis, plazas comerciales y corredores de la capital.
La estrategia de seguridad municipal mantuvo presencia permanente en zonas de alta concentración comercial durante 25 días continuos, con vigilancia reforzada en los periodos de mayor afluencia ciudadana.
"Estuvimos presentes y concluimos ayer con los recorridos en mercados, tianguis, plazas comerciales y corredores comerciales. Hubo presencia de la Policía Municipal desde el 12 de diciembre hasta la madrugada de hoy, cuando concluye este operativo una vez que los Reyes Magos terminaron sus compras", explicó Ferrusca Ortiz.
Reducción histórica en delitos específicos
La disminución del 22 por ciento corresponde exclusivamente al periodo Guadalupe-Reyes y contempla delitos de alto impacto que históricamente se incrementan en estas fechas: robo a lugar cerrado, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación.
El funcionario precisó que la métrica se calcula mediante reportes internos, denuncias y llamadas a la línea de emergencias, comparando los datos desde 2022.
Ferrusca Ortiz destacó que las familias realizaron sus compras en un entorno seguro durante los días de mayor actividad comercial, particularmente en la víspera del Día de Reyes.
"Podemos reportar un balance con saldo blanco y también una disminución del 22 por ciento en la incidencia delictiva, de acuerdo con los reportes internos", aseguró.
Jornada sin incidentes el Día de Reyes
El secretario indicó que durante la jornada del Día de Reyes no se presentó ningún incidente vinculado con seguridad, pese a la alta concentración de personas en mercados y tianguis de la capital.
Aunque la medición de afluencias corresponde a Protección Civil por tratarse de eventos socio-organizativos, la Policía Municipal de Querétaro mantuvo vigilancia coordinada en todos los puntos comerciales.
El operativo incluyó la estrategia de "policías Reyes Magos", que concluyó este martes tras finalizar las festividades, retomándose la vigilancia ordinaria en la ciudad. Las autoridades municipales no especificaron el número exacto de elementos desplegados durante los 25 días de operación.















Más de 500 funcionarios participaron en la primera jornada del programa de gobierno callejero que visitará permanentemente las colonias.
Más de 500 funcionarios participaron en la primera jornada del programa de gobierno callejero que visitará permanentemente las colonias.

