México, 24 Ene (Notimex).- Jóvenes conocedores de temas como anatomía animal, ecología y evolución, participan en la Olimpiada Nacional de Biología 2017, que se lleva a cabo esta semana en Campeche, en su edición número 26.
La coordinadora nacional de dicha Olimpiada, Cristina Revilla Monsalve, expuso que se trata de uno de los mejores programas en favor del conocimiento para los estudiantes y futuros investigadores mexicanos.
“El reconocimiento empieza desde que se sabe que son los mejores estudiantes en biología de su estado y cuando llegan a la Olimpiada Nacional, lo que les digo es que no van a competir unos con otros, van a demostrar lo que saben, sus conocimientos y habilidades”.
En entrevista con Notimex, indicó que cada año aumenta el nivel de dificultad de las competencias internacionales, por lo que es imprescindible mejorar los entrenamientos y las competencias locales con el trabajo del comité organizador.
“Yo creo que las olimpiadas son un maravilloso programa que ha sido subestimado, sería mucho mejor que si se le diera la importancia que tiene, que también fuera más conocido y a su vez obtendríamos mejores resultados”, señaló.
Los jóvenes de bachillerato, que hasta el momento están registrados alrededor de 150, deberán mostrar su conocimientos y habilidades en los exámenes prácticos con los temas de anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; biología del desarrollo y de la reproducción; y ecología.
En cuanto al examen teórico, los participantes deberán obtener las mejores calificaciones en todos los temas de biología que van desde la molecular hasta la de la evolución, de acuerdo con la Doctora en Ciencias.
Asimismo, destacó que el 90 por ciento de los participantes pertenecen a escuelas públicas de todos los estados de la República, excepto Colima y Nayarit, entidades que no participan porque hasta ahora “no se ha encontrado el apoyo”, señaló.
Recordó que entre los integrantes del Comité Organizador se encuentran especialistas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Coordinación de Investigación en salud del IMSS, y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Asimismo, subrayó que las Olimpiadas se realizan con el apoyo y financiamiento de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la cual se encarga de cubrir la alimentación y el hospedaje de los alumnos.
Destacó que de los ganadores se hará una nueva selección para obtener a ocho participantes, que se dividirán para participar cuatro en la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Gran Bretaña y la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en Portugal, ambas en 2017.
Campeche, sede de la Olimpiada Nacional de Biología 2017
24
de Enero
de
2017
Comentarios
Guardar