Trabajo social alejaría a jóvenes de adicciones y la delincuencia

03 de Febrero de 2018
Guardar
trabajo-social-alejaria-jovenes-de-adicciones-y-la-delincuencia
trabajo-social-alejaria-jovenes-de-adicciones-y-la-delincuencia
México, 3 Feb (Notimex).- La diputada federal Angélica Reyes Ávila consideró que la inclusión de jóvenes de 15 a 25 años de edad en actividades de trabajo social en comunidades de escasos recursos los mantendría alejados de las adicciones y la delincuencia.

La legisladora del Partido Nueva Alianza señaló que las causas que los orillan a comportamientos inadecuados y “buscar otras salidas”, como sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son la exclusión, la falta de oportunidades laborales, carencias económicas y experiencias de violencia intrafamiliar.

Tras invitar a las organizaciones civiles para acercarse a ese sector de la población, refirió que el trabajo social es una estrategia eficaz ya que se vuelven más sensibles contra factores de riesgo como drogas y robo, al brindar apoyo a otros, observar su entorno y conocer los problemas y necesidades de una zona en particular.

“Brindarles la oportunidad de asistir a otros incluso los ayuda a encontrar su propia vocación”, indicó en un comunicado difundido por el instituto político que representa.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que al año cuatro mil 500 jóvenes en promedio son acusados por algún delito grave.

Mientras que cerca de 16 mil adolescentes de entre 14 y 19 años en todo el país son objeto de alguna medida disciplinaria por haber cometido infracciones a leyes.

Respecto de las adicciones, señaló que los jóvenes mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), comienzan el consumo de alcohol a los 12 años, no obstante, el uso abusivo de drogas entre los menores se intensifica y prevalece a partir de los 16 años, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Un país joven, que asciende a 30.6 millones de mexicanos según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es vulnerable a situaciones de riesgo que en un futuro se pueden traducir en actos vandálicos o que incrementen las cifras negras de nuestro país, expuso.

“Sólo con el apoyo de la familia, la comunidad, los grupos de jóvenes en condiciones similares, la escuela y las organizaciones voluntarias, se puede visibilizar a una población que enfrenta situaciones adversas”, insistió.

Archivado en