Sheinbaum encabeza desfile militar del 115 aniversario de la Revolución

La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el desfile cívico militar en Plaza de la Constitución conmemorando 115 años de la Revolución Mexicana, con participación de 2,759 militares y 23 aeronaves.

Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.
Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025 — La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana en la Plaza de la Constitución, donde afirmó que la Cuarta Transformación avanza por "la senda de la honestidad, de la paz, de la democracia y de la justicia". 

Durante su intervención, la Jefa del Ejecutivo Federal señaló que quienes convoquen a la violencia, al odio y a la intervención extranjera "se equivocan", porque el pueblo mexicano no volverá a caminar hacia la injusticia.


"Cuando caminamos juntos con los principios que nos han guiado, nada nos detiene", expresó Sheinbaum desde la tribuna presidencial. La Presidenta subrayó que en el México actual ya no hay lugar para el racismo, el clasismo ni la discriminación, enfatizando que el poder se utiliza para servir al pueblo y no para someterlo.

El desfile contó con la participación de 2 mil 759 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como 503 caballos, 23 aeronaves, una bandera monumental, cuatro estandartes de guerra, 100 charros, 62 niños, 19 deportistas y 44 civiles. 

Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.

En total, desfilaron 34 vehículos terrestres y nueve vehículos antiguos que formaron parte del acto, informó el general de División Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar.

Sheinbaum estableció un paralelo histórico entre el régimen porfirista del siglo XIX y el periodo neoliberal reciente. Recordó que Francisco I Madero y los hermanos Flores Magón enfrentaron un México caracterizado por "explotación, racismo social e injusticias cotidianas", donde la prensa independiente era acosada y las elecciones eran una simulación. 

De igual forma, destacó que los 36 años de política neoliberal anterior a 2018 representaron "pobreza, desigualdad, corrupción y privilegios para unos cuantos".

"Quienes hoy reivindican la mano dura, la fuerza por encima de la ley, no conocen la historia de México ni a nuestro pueblo", aseveró la Presidenta. 

Advirtió contra discursos que normalicen la violencia, glorifiquen la imposición y pretendan un país limitado a privilegiados, denominando tales posturas como intentos de regresar al "porfiriato del despojo y la esclavitud".

La Jefa del Ejecutivo Federal reafirmó que en México "ya nadie es silenciado" ni "perseguido por pensar distinto" y que las libertades políticas no solo se otorgan desde arriba, sino que se ejercen desde abajo, desde cada comunidad. 

Puntualizó que "la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia", refrendando el compromiso de la actual administración con la democracia y la Prosperidad Compartida.

Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.Claudia Sheinbaum Pardo presidió el acto desde la Plaza de la Constitución, donde afirmó que México avanza por la senda de la honestidad, la paz y la democracia.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, rindió el parte de novedades del desfile y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de México de seguir sirviendo a la patria y al pueblo. 

Precisó que la Revolución Mexicana es no sólo el origen del Ejército Mexicano, sino la base de la historia nacional, la identidad y pilar de la mexicanidad.

Sheinbaum enfatizó que cuatro Transformaciones han marcado la historia mexicana: la Independencia, la Reforma y la Revolución, todas armadas en su momento. 

Dijo que la Cuarta Transformación, iniciada en 2018, se distingue por ser pacífica, decidida mayoritariamente por el pueblo mexicano. "La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia", cerró la Presidenta. "¡Mexico no volverá a caminar hacia atrás!", concluyó.

Durante el acto conmemorativo, se realizó la declamación "Lealtad: Ayer y Hoy" a cargo de dos cadetes del Heroico Colegio Militar. Asimismo, mil 910 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional escenificaron momentos de la Revolución Mexicana, seguidos de un popurrí de bailables revolucionarios a cargo del Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional.