Zacatecas, 3 de octubre de 2025.– Una ola de violencia generada por la delincuencia organizada paralizó la madrugada de este viernes seis municipios de Zacatecas con narcobloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos armados y despojo de unidades.
Los incidentes se registraron en Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a activar un operativo para liberar las vías y restablecer la seguridad.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, confirmó los hechos y detalló que la estrategia de la delincuencia organizada incluyó el apoderamiento de vehículos para posteriormente incendiarlos y utilizarlos para bloquear tramos federales clave.
Puntos de conflicto y estrategia del crimen organizado
El despojo de vehículos comenzó poco después de la medianoche en la carretera federal 45, en el tramo de cuota Calera-Fresnillo.
Grupos armados obligaron a transportistas a entregar sus unidades, despojándolos de pertenencias personales antes de incendiar los vehículos.
En Fresnillo, las carreteras federales 45 y 49 fueron escenario de múltiples bloqueos. Aproximadamente 11 conductores fueron despojados de sus vehículos con fusiles de asalto semiautomáticos.
Las unidades fueron atravesadas y quemadas en puntos estratégicos como Nuevo Día, el cerro de los Chilitos y Cerro Gordo.
En la carretera federal 49, a la altura de Rancho Grande, un tractocamión fue desenganchado del doble semirremolque y quemado. En el entronque a Cañitas de Felipe Pescador se localizaron cuatro vehículos completamente calcinados durante el transcurso de la madrugada.
En Sain Alto, un camión quinta rueda y un autobús de pasajeros fueron despojados y quemados en la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 122.
En Pánfilo Natera, sobre la carretera federal 54, los delincuentes utilizaron ponchallantas dispersados para inmovilizar vehículos y posteriormente prenderles fuego.
En el municipio de Cuauhtémoc, en límites con Aguascalientes, se registró un enfrentamiento armado entre integrantes de un grupo delictivo y autoridades alrededor de la 1:30 horas. Los estruendos de los disparos en ráfaga se escucharon desde varios puntos de la demarcación.
Activación del Plan Antibloqueos
El gobernador instruyó a las instituciones que integran la Mesa de Construcción de Paz a activar el Plan Antibloqueos con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado se sumaron a los trabajos para contener los hechos violentos. La Guardia Nacional Carreteras informó sobre el cierre total de circulación en el kilómetro 027+000 de la carretera Zacatecas-Durango, tramo Zacatecas-Víctor Rosales.
Reyes Mugüerza pidió a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución, ya que aunque la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación.
Antecedentes
El gobierno estatal no ha emitido una versión oficial sobre los motivos que desencadenaron la jornada de violencia. Sin embargo, se señaló como antecedente un enfrentamiento ocurrido el día anterior en el municipio de Tabasco, Zacatecas, donde policías estatales fueron agredidos por civiles armados. Durante ese incidente fue abatido un presunto delincuente.
La entidad había experimentado una relativa calma en los últimos meses. Julio y agosto registraron el menor índice de violencia en los últimos cuatro años.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni fallecidas. Alrededor de las 7:00 horas todavía había automovilistas varados en distintos puntos carreteros.















