Ciudad de México, 8 de octubre de 2025.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se logró la detención de 34 mil personas por delitos de alto impacto, incluyendo operadores importantes de organizaciones criminales y objetivos prioritarios.
Las operaciones de seguridad resultaron en el aseguramiento de 17 mil 200 armas de fuego y la destrucción de mil 564 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas en 22 estados de la República, con participación del Ejército y la Marina.
El decomiso de drogas alcanzó 283 toneladas, incluyendo más de 3 millones de pastillas de fentanilo. En las acciones contra laboratorios clandestinos se aseguraron más de 2 millones de litros y más de 400 toneladas de sustancias químicas, cifras sin precedentes según el funcionario.
Reducción histórica de violencia
García Harfuch destacó que estas acciones contribuyeron a una reducción del 32% en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con septiembre del año anterior. Esta disminución representa 27 homicidios menos diarios en el país.
Entre los detenidos se encuentran operadores importantes de organizaciones criminales relacionados con extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de drogas y armas. Los operativos afectaron significativamente la capacidad de fuego y económica de los grupos delictivos.
Estrategia coordinada
El funcionario atribuyó los resultados a la estrategia de mejorar la inteligencia, fortalecer a la Guardia Nacional y mejorar la coordinación entre el gabinete de seguridad y los gobiernos estatales. El gabinete de seguridad mantiene reuniones diarias donde se monitorean tendencias delictivas y definen acciones inmediatas.
La estrategia nacional contra la extorsión registró 59 mil 283 llamadas al número telefónico 089, donde el 74% de los casos no se consumaron gracias al acompañamiento de los operadores. Las denuncias aumentaron un 85% reflejando mayor confianza ciudadana.
En estados prioritarios se reportan avances significativos: Guanajuato registró una disminución del 61% en homicidios, mientras que Sinaloa redujo este delito en 42%. Se recuperaron además 780 mil litros de hidrocarburos robados en operativos en San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
García Harfuch enfatizó que bajo el liderazgo de Sheinbaum, el gobierno mantiene una postura firme contra el diálogo con criminales, señalando que cualquier negociación con ellos "es un espejismo".















