Ciudad de México, 7 de diciembre del 2023.- Este jueves, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y el sur de Veracruz.
Oaxaca tendrá lluvias fuertes, mientras que Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas experimentarán chubascos.
Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa recibirán lluvias aisladas.
Estas precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas, viento fuerte y caída de granizo, con riesgos de encharcamientos, crecidas de ríos, arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Adicionalmente, el frente número 13 empezará a disiparse en el Mar Caribe, reduciendo su impacto en México.
Aun así, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con temperaturas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0°C en Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz; y de 0 a 5°C en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Las temperaturas máximas serán de 35 a 40°C en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; y de 30 a 35°C en Baja California Sur, Campeche, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Finalmente, la llegada del frente frío número 15 al noroeste del país, junto a un canal de baja presión y corrientes en chorro polar y subtropical, así como una línea seca sobre Texas, USA, ocasionará vientos de 40 a 60 kilómetro por hora con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; y de 40 a 60 kilómetro por hora en Nuevo León y Tamaulipas.
Se anticipa viento norte con rachas de 70 a 90 kilómetro por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.