México, 13 de mayo de 2025.- La seguridad en el transporte de carga en México continúa deteriorándose durante el primer trimestre de 2025, con un aumento en la incidencia de robos en varias entidades clave y un alarmante incremento en el uso de violencia, según revela el más reciente informe de Overhaul, líder global en gestión de riesgos para cadenas de suministro.
Preocupante nivel de violencia en los incidentes
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) citados en el reporte, el 81% de los robos a transportistas durante este periodo involucraron algún tipo de violencia, lo que subraya la creciente peligrosidad de este delito y la urgencia de implementar medidas preventivas más efectivas.
Desplazamiento geográfico de la actividad delictiva
El informe identifica un significativo desplazamiento de la actividad delictiva entre regiones. Mientras el 78% de los robos se concentraron en el cuarto cuadrante (regiones centro y sureste), la zona del Bajío experimentó una disminución de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. Simultáneamente, los cuadrantes primero y cuarto registraron incrementos de un punto porcentual cada uno.

Concentración en pocos estados
El análisis revela una alarmante concentración geográfica: el 84% de los robos a nivel nacional ocurrieron en apenas diez entidades. El Estado de México y Puebla encabezan esta lista con un 19% cada uno, acumulando el 38% de todos los incidentes.
Estados como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz también mostraron incrementos respecto al primer trimestre del año anterior.
Patrones temporales definidos
Los días laborables concentran la mayoría de los incidentes, con el 82% de los robos ocurriendo entre lunes y viernes. Martes y jueves resultaron particularmente peligrosos, acumulando el 20% del total de casos.
En cuanto a horarios, el periodo más crítico es entre las 18:00 y 24:00 horas, con el 31% de los robos, seguido por la mañana (06:00-12:00) con un 28%.
Respuesta colaborativa ante el desafío
Frente a esta situación, Overhaul ha intensificado su colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, así como con asociaciones como ANERPV y ASIS.
También ha establecido vínculos con concesionarias de importantes vías de comunicación, como Aleatica, que opera en las zonas más afectadas: Estado de México y Puebla.
El informe subraya que las estrategias colaborativas y el intercambio de información entre los distintos actores del sector logístico son fundamentales para desarrollar medidas preventivas efectivas y proteger la integridad de las operaciones de transporte en todo el país.














