Pemex contiene derrame en oleoducto Poza Rica-Madero; recupera un millón de litros

Empresa estatal instaló 94 barreras de contención en 35 kilómetros del Río Tuxpan; oleoducto reanudó operaciones y puerto Tuxpan ya funciona normalmente.

Trabajos de contención de derrame en oleoducto Poza Rica-Madero con barreras marinas en Río Tuxpan, Veracruz. Foto: Ilustrativa/Pemex.
Trabajos de contención de derrame en oleoducto Poza Rica-Madero con barreras marinas en Río Tuxpan, Veracruz. Foto: Ilustrativa/Pemex.

Veracruz, 24 de octubre de 2025.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó al 100% los trabajos de contención del derrame registrado en el kilómetro 46+935 del oleoducto 30" Poza Rica-Madero, en el municipio de Álamo, Veracruz. 

La empresa paraestatal recuperó más de un millón de litros de hidrocarburo en siete puntos estratégicos y restableció la operación del oleoducto y del puerto de Tuxpan.


La contención del crudo se logró mediante la instalación de 94 barreras marinas de tipo grueso y mediano desde el punto de origen del derrame, extendiéndose a lo largo de 35 kilómetros del Río Tuxpan. 

Adicionalmente, en los 8 kilómetros que conectan con el Río Pantepec hasta el primer puente del centro de Tuxpan se instalaron 467 cordones oleofílicos para evitar que el hidrocarburo alcanzara zonas pobladas.

Pemex informó que recuperó la bocatoma de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en la localidad El Xúchitl, punto crítico para el suministro de agua al municipio de Tuxpan, situada a cuatro kilómetros aguas abajo de la zona cero. La empresa destacó que, con la etapa de contención concluida, los trabajos de recuperación se intensificarán en las próximas horas.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y el oleoducto Poza Rica-Madero reanudaron operaciones. Las labores de carga y descarga en la terminal portuaria se restablecieron para evitar mayores afectaciones, mientras que el oleoducto de 30 pulgadas opera desde las 14 horas del 23 de octubre con plena seguridad industrial.

En las acciones de atención participan 755 trabajadores de Pemex, la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Veracruz. 

El operativo cuenta con apoyo de dos buques recuperadores, siete lanchas fluviales para rastreo y contención, cuatro equipos de respiración autónoma y dos equipos skimmer instalados para recuperación superficial de hidrocarburo.

Pemex agradeció la participación voluntaria de los vecinos de la zona, quienes facilitaron el ingreso de las brigadas a predios y áreas comunes próximas al cauce, permitiendo acelerar las labores de contención, atención y limpieza en seguimiento a los protocolos de seguridad y cuidado del entorno.