Millones de fieles se preparan para las peregrinaciones este diciembre

Las peregrinaciones consisten en viajes realizados por grupos, conocidos como peregrinos, a lugares sagrados o de importancia religiosa.

01 de Diciembre de 2023
Guardar
Millones de fieles se preparan para las peregrinaciones este diciembre.
Millones de fieles se preparan para las peregrinaciones este diciembre.

Ciudad de México, 1 de diciembre del 2023.- Diciembre es un mes de profunda significación religiosa en México, especialmente para la comunidad católica, que se prepara para las tradicionales peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe. 

 Este fenómeno religioso y cultural, que atrae a millones cada año, es una manifestación de fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe.  

Las peregrinaciones consisten en viajes realizados por grupos, conocidos como peregrinos, a lugares sagrados o de importancia religiosa.  

Durante estas jornadas, que a veces abarcan cientos de kilómetros, los fieles llevan imágenes religiosas, estandartes y otros símbolos de su fe.  

Aunque se realizan todo el año, es en diciembre cuando se observa la mayor movilización de peregrinos hacia la 'Morenita del Tepeyac'.  

La celebración central tiene lugar el 12 de diciembre con las tradicionales mañanitas a la Guadalupana.  

Sin embargo, los preparativos y las llegadas de peregrinos de distintos estados comienzan días antes.  

Estas peregrinaciones culminan en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde los fieles agradecen a la Virgen sus milagros.  

Este año, la iglesia católica ha confirmado que las peregrinaciones se realizarán del 1 al 12 de diciembre.  

La elección de diciembre como el mes de celebración se basa en la tradición de las apariciones de la Virgen a Juan Diego en 1531. 

 Según la leyenda, la Virgen pidió la construcción de un templo en su honor en el cerro del Tepeyac y, para probar su existencia, hizo florecer rosas en invierno y dejó su imagen impresa en la tilma de Juan Diego.  

La imagen de la Virgen de Guadalupe, que se dice apareció en la tilma de Juan Diego, es un símbolo emblemático de la fe católica en México y permanece expuesta en la Basílica hasta el día de hoy.