Cd. de México, julio (SEMlac).- (depositphotos) México recibió el lunes 7 de julio cerca de 75 nuevas recomendaciones del comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), para cumplir con la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, corazón de la Convención.
Estas recomendaciones se suman a las no cumplidas o parcialmente cumplidas, que son 209 desde 2018, lo que profundizó la violencia contra las mujeres, la discriminación y la pérdida de garantías de respeto a los derechos humanos.
Las nuevas recomendaciones están centradas en la falta de una visión integral de la condición de las mexicanas, en todos sus aspectos; la limitada capacitación en género a funcionarios de todos los órdenes; la escasa justicia para las mujeres, dice, hoy en riesgo ante la pérdida de autonomía del poder judicial y la militarización. Además, instan al Estado a reconocer como defensoras de los derechos humanos a las madres buscadoras, a las defensoras civiles y a las periodistas.
La Cedaw llamó al Estado a incorporar a la sociedad civil en todos los planes, programas y medidas a favor de las mujeres, porque están marginadas. Consideró insuficiente la política de género en todos los rubros, pese a que México avanzó en la legislación. No hay transparencia, por ejemplo, en el uso de recursos.
Le recordó al Estado Mexicano el escaso cumplimiento a las recomendaciones generales del comité de la Cedaw, especialmente para las mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes, trabajadoras sexuales, discapacitadas, trabajadoras y migrantes.
Afirmó que persiste la discriminación, porque no se ha atendido el cambio en los contenidos de los medios de comunicación; persisten los estereotipos, porque entre otras cosas en el sistema educativo nacional no se ha transversalizado el respeto y promoción de los derechos humanos.
Consideró el comité que los cambios legislativos, importantes y plausibles para la igualdad, no tendrán significado si no se aplican eficientemente. Preocupa que la igualdad sustantiva, ahora en la Constitución, no se aplique; lamentó que no haya recursos para crear el Sistema Nacional de Cuidados.
Lamentó y recomienda que con urgencia se tomen medidas para realmente promover la paz, ahora situada en comités informales. El Comité de Expertas, en un documento de 19 folios, tras el décimo periodo de rendición de cuentas los días 17 y 18 de junio, lamentó que persista el matrimonio forzado, especialmente en áreas rurales; la ineficiencia para aplicar la promisión y autonomía económica de las mujeres; la escasa difusión de los derechos garantizados en la Cedaw, leyes sin aplicación que impiden la incorporación de las mujeres en el desarrollo del país.
Advirtió que las nuevas recomendaciones deberán cumplirse en los próximos cuatro años y lamentó la inconsistencia de la protección y seguridad de las mujeres, entre otras cosas, por la debilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, garante constitucionalmente de la política de género y la reducción de presupuesto en las áreas críticas de salud sexual y reproductiva. Llamó a despenalizar el aborto en todo el país.
Lamentó la desaparición del Seguro Popular, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y planteó medidas urgentes para para proteger a las defensoras de derechos humanos.
Conminó al Estado mexicano a atender las recomendaciones que cada cuatro años surgen en la Cedaw; sin dejar de reconocer "los esfuerzos", planteó que estos tienen escasos resultados en su aplicación.
En la lectura de las recomendaciones y observaciones, destacan cuatro centrales: definir el papel de la nueva Secretaría de las Mujeres; fortalecer el aparato de justicia ante la sospecha de su improvisación; fortalecer la difusión de los derechos de las mujeres y el diálogo con la sociedad civil.
Cerca de 75 nuevas recomendaciones
El Comité destaca el papel crucial del poder legislativo para garantizar la plena implementación de la Convención e invita al Congreso de la Unión de México a adoptar las medidas necesarias para la implementación de sus observaciones finales, desde ahora hasta la presentación del próximo informe.
Recomienda que se continúe armonizando la legislación penal en los niveles federal y estatal, para garantizar la aplicación coherente de protocolos sensibles al género y abolir los procedimientos penales abreviados en los casos de violencia de género contra mujeres y niñas, incluido el feminicidio; que se revise el uso de la prisión preventiva obligatoria, especialmente contra los grupos vulnerables de mujeres, incluidas las indígenas, las pobres y las que se dedican al trabajo sexual, y que garantice la presunción de inocencia y su derecho a la libertad y la seguridad personales.
Urge a adoptar medidas prácticas para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, mediante el aseguramiento de la provisión de medidas de accesibilidad, en lenguas indígenas y la garantía al acceso a la justicia para las mujeres legalmente incapaces. El Comité observa que, en el contexto de la reforma judicial en curso, se ha anunciado la capacitación y la evaluación del desempeño de los jueces electos; sin embargo, le preocupa que esto pueda ser insuficiente y que la independencia judicial y la capacidad para garantizar la transversalización de género en la tramitación de los casos y la justicia puedan verse afectadas.
Recomienda que se fortalezcan los mecanismos de capacitación y evaluación del desempeño de los jueces electos, para asegurar la estricta aplicación de las disposiciones del derecho penal en casos de feminicidio, esterilización forzada y desaparición forzada de mujeres; que se aborde el sesgo judicial de género y continúe priorizando la capacitación sistemática sobre los derechos humanos de las mujeres, con especial atención a las mujeres indígenas, afromexicanas, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales (LBTI) y a las personas con discapacidad.
Puede acceder al resumen en español de las Observaciones Finales del Comité Cedaw sobre México (CEDAW/C/MEX/CO/10), al final de esta nota, en el siguiente enlace: https://semmexico.mx/mexico-omiso-ante-la-cedaw-en-violencia-justicia-madres-buscadoras-y-aborto/














