México: 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes laboran en trabajos no permitidos y quehaceres domésticos

Por Elda Montiel ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
12 de Junio de 2023
Guardar
México: 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes laboran en trabajos no permitidos y quehaceres domésticos. Imagen: Depositphotos.
México: 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes laboran en trabajos no permitidos y quehaceres domésticos. Imagen: Depositphotos.

México, junio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Hasta en el trabajo infantil hay brecha salarial: las niñas ganan menos que los niños y hasta 12 niños por cada niña perciben más de dos salarios mínimos, refiere la investigación "¿Quiénes son los niños y las niñas que trabajan?", realizada por Concepción Torres Ramírez para el Instituto Belisario Domínguez.

En México 3,2 millones de niñas, niños y adolescentes, que representan el 11,5 por ciento de la población total, realizan trabajo infantil; de estos, dos millones lo hacen en ocupaciones no permitidas y 1,2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De las niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos, 406.000 no asisten a la escuela y en su mayoría son mujeres. Agrega que 644.658 no asisten a la escuela; 73.000 tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

Por otro lado, apunta el estudio que 463.000 niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

Son más los niños que las niñas que trabajan. Ellos se desempeñan, principalmente, en zonas rurales en el sector agropecuario, mientras las niñas lo hacen en el sector servicios. De las niñas, niños y adolescentes que trabajan, 42,86 por ciento recibe un salario mínimo o menos y 25,44 por ciento no recibe salario.

Dos niños por cada niña no reciben ingreso o reciben hasta un salario mínimo; cuatro niños por cada niña reciben de uno a dos salarios mínimos y 12 niños por cada niña reciben más de dos salarios mínimos.

Oaxaca, Puebla y Estado de México concentran mayor número de niñas, niños y adolescentes que trabajan y los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guanajuato registran más de 100.000 niñas, niños y adolescentes.

Agrega que 644.658 no asisten a la escuela; 73.000 tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria.

Por otro lado, apunta que 463.000 niñas, niños y adolescentes realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana.

En México el trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo, que lo prohíbe en menores de 15 años y lo regula para menores de 18 años. En tanto, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación a la autoridad para que prevenga y sancione el trabajo infantil.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen tres tipos de actividad: peores formas de trabajo infantil (ocupaciones peligrosas, actividades en exposición a riegos, lugares no apropiados, actividades que afectan la salud y el desarrollo, jornadas no apropiadas y horarios prolongados); el que realizan menores de la edad mínima legal para trabajar (15 años); y servicios domésticos no remunerados, en condiciones no adecuadas o de carácter peligroso.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellos que se realizan principalmente para el consumo familiar, sin remuneración y que debido a las condiciones peligrosas o las jornadas prolongadas, ponen en riesgo la salud o integridad física de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con las estadísticas, son 11 millones 256.701 de niños, niñas y adolescentes quienes realizan una ocupación no permitida y, adicionalmente, desempeñan quehaceres domésticos no permitidos. A ellos se suman un millón 254.981que solo realizan tareas domésticas en condiciones no adecuadas para un total de un millón 511.682.

En el mundo 160 millones realizan trabajo infantil
El trabajo infantil que realizan niñas, niños y adolescentes menores de 15 años se relaciona por la pobreza y la necesidad de completar el ingreso familiar o sobrevivir. Es, sin duda, un reto importante para el mundo y para este país, por lo cual la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de terminar con las peores formas de este para el año 2025, resulta inalcanzable; más aún con las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de covid-19.

A nivel mundial, los 160 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan son mayoritariamente niños (60,69%), un tercio (34,88%) no asiste a la escuela, principalmente 76,75 por ciento se ubica en poblaciones rurales y realizan labores relacionadas con la agricultura el 70,13 por ciento.

Las niñas representan 60,56 por ciento de la población infantil y adolescente realizan tareas domésticas.

De los 79 millones de niñas, niños y adolescentes, 49,38 por ciento realiza trabajo peligroso, principalmente hombres adolescentes entre 15 y 17 años, en zonas rurales relacionadas con la agricultura.

Archivado en