México (SEMlac).- (depositphotos) Jalisco se convierte, por vía judicial mediante amparo, en el estado número 13 en eliminar el aborto como delito en el Código Penal estatal. Pero la entidad debe discutir en el Congreso, hacer reformas en la ley de salud y en su sistema global de atención a la salud sexual y reproductiva. La vía del amparo, impulsada por diversas organizaciones, obliga, pero no garantiza.
En caso de amparo están Aguascalientes y ahora Jalisco.
En Jalisco se logró, al resolver el Segundo Tribunal en Materia Penal del Tercer Circuito el amparo en revisión 344/2023 y declarar, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario. También ordena al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Este logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en colaboración con otras organizaciones, a principios de 2022, con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binaria gestante, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto.
Asimismo, exigen se ordene a los congresos locales derogar, en el período de sesiones ordinario en el que se les notifique, el delito de aborto autroprocurado y consentido, y exigimos que se garantice esa práctica como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden recurrir.
La resolución de este amparo retoma la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, el 7 de septiembre de 2021, que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto consentido, se presentaron demandas de amparo contra los códigos penales estatales y el Código Penal Federal.
Así como la sentencia en Aguascalientes que, el 30 de agosto de 2023, estableció como obligación del Congreso local eliminar las normas que criminalizaban de forma absoluta el aborto consentido; y el caso del Código Penal Federal, en el que el 6 de septiembre de 2023 reiteró la inconstitucionalidad de la penalización absoluta del aborto y ordenó al Congreso de la Unión derogar el delito de aborto en dicho Código.
Junto con GIRE, las organizaciones locales que interpusieron el amparo son Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista A.C., Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C., Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo, S.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., y Colectivo Latinoamericano Emma Goldman A.C..
Destacan los pronunciamientos novedosos emitidos por el Tribunal Colegiado en materia de laicidad, igualdad y no discriminación, así como de la importancia de la autonomía individual, reproductiva y el vivir de manera libre de estereotipos de género e imposiciones.
GIRE y las organizaciones hacen un llamado a los demás Tribunales Colegiados para que:
Los amparos que se han presentado en contra de los códigos penales estatales se resuelvan con los estándares más altos de derechos humanos, como en los casos de Aguascalientes y Jalisco.
Se apliquen los precedentes y criterios ya establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva.
Panorama en abril de 2024
La lucha por la autonomía corporal y la libertad de decidir ha dado grandes pasos desde hace algunos años hasta la fecha. Hoy hablaremos acerca del aborto en México en 2024 y sobre cuáles son los estados en los que está permitido abortar.
Desde 2007 la CDMX, entonces Distrito Federal, fue la primera entidad de la República Mexicana que se tiñó de verde y aprobó el aborto por voluntad propia. A partir de entonces, tuvieron que pasar 12 años, ¡12!, para que otro estado siguiera su ejemplo (Oaxaca, 2019).
2021, nuevos logros
La lista de estados que apoyan el derecho a decidir creció durante 2021. Pues Hidalgo aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en junio y Veracruz le siguió en julio.
Durante septiembre de ese año se alcanzó un nuevo logro histórico. Coahuila despenalizó la interrupción del embarazo y, al mismo tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a una persona por abortar en cualquier estado de la República Mexicana.
En octubre, Baja California se unió a la lista y para cerrar el año con broche de oro, también lo hizo Colima en diciembre.
¿Y qué sucedió en 2022?
Durante ese año se alcanzaron nuevos éxitos, sumándose a la lista los estados de Sinaloa en marzo de 2022; Guerrero en mayo; Baja California Sur en junio y Quintana Roo y Aguascalientes en octubre.
2023: hito histórico
Tras la resolución de la SCJN de declarar inconstitucional criminalizar el aborto en 2021; el 7 de septiembre de 2023 se aprobó un dictamen en el que se estipula que el Congreso de la Unión debe desechar las normas que criminalizan el aborto por voluntad propia en México y que estaban establecidas en el Código Penal Federal.
Es así como se determinó que estas normas violan los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, el amparo determina que las instituciones federales de salud deben brindar servicios seguros de aborto para quienes lo necesiten.
Entonces, ¿en qué estados está permitido el aborto en 2024?
Haciendo un recuento de esta historia de la despenalización del aborto en México, al día de hoy son 13 los estados en los que está legalizado por completo: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Jalisco.
Y aunque aún esté pendiente la legalización total por cada uno de los 19 estados restantes de la República Mexicana, actualmente ninguna persona puede ser penalizada por abortar en todo México.
Clínicas de aborto en México 2024
Existen diversas alternativas para llevar a cabo un procedimiento de aborto legal y seguro en el país. En la CDMX existen clínicas ILE de la Secretaría de Salud, mientras que en el resto de la República se encuentran las instituciones federales de salud como IMSS, ISSSTE o PEMEX.
Y la lucha continúa…
El panorama del aborto en México ha experimentado notables transformaciones, y la lucha por el reconocimiento de los derechos reproductivos continúa. Sin embargo, es un hecho que estas reformas legales son un gran paso hacia la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.