México, agosto (SEMlac).- Hace casi un mes que el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que los Congresos de las entidades de la República tienen más diputadas que diputados.
A eso, que se repite para 2024 en Baja California, el representante electoral local del Partido del Trabajo se opuso y anunció que su partido, además de impugnar, buscará reformas a la paridad.
Hasta ahora, para 2024 habrá mayoría de mujeres en Baja California, Nuevo León, Guerrero y Tlaxcala.
El CNPLE difundió sus resultados hace más de 15 días, lo que se publicó en varios medios. Pero el representante ante el Consejo Electoral del Partido del Trabajo, Rodríguez Villarreal, reaccionó airado durante la sesión del Consejo Electoral y pidió analizar lo que llamó "sobre representación de las mujeres" y anunció que podría haber impugnaciones.
Lo hizo cuando quedó claro que la próxima legislatura en Baja California, para los próximos tres años, tendrá 16 mujeres y nueve hombres; cuando todavía no conocemos todos los resultados en el resto del país, que podrían mantener una mayoría femenina en los congresos de los estados de la República.
Este representante electoral del PT en Baja California está pensando en una reforma constitucional que impida que las mujeres sean mayoría en esos congresos. Y tal vez el PT lo haga en el Congreso Nacional.
Al petista de Mexicali, la consejera electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez le respondió o encendió sus focos rojos ante las declaraciones de Rodríguez y lamentó que cuestione la representación de mujeres en el nuevo Congreso de Baja California, por lo que le tuvo que explicar que las mujeres han sido históricamente discriminadas por los hombres por falta de reglas que generen un equilibrio en las oportunidades y en la falta de condiciones cuantitativas y cualitativas.
Lo cierto es que Inegi reportó que en julio pasado, cuando todavía no se conformaban las nuevas legislaturas, sumaban en el país 1.099 diputados locales, de los cuales 1.03 estaban en activo. Y de esta cifra, 54,2 por ciento correspondía a mujeres, 45,6 a hombres y 0,2 a personas no binarias.
El presentante del Partido del Trabajo, en Baja California, además de mostrar su inconformidad porque en la próxima Legislatura habrá más mujeres que hombres, dijo que hoy hay que celebrar el "festejo de la desigualdad".
Más curules para las mujeres en 2023
Más de la mitad de las curules en los Congresos estatales estaban ocupadas por mujeres al cierre del año pasado.
Ello, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023 del Inegi.
Las entidades con mayor proporción de mujeres en sus congresos eran Baja California Sur, con 66,7 por ciento, Michoacán, con 65, y Chiapas, con 62,5.
El 54,5 por ciento de las legisladoras contaba con estudios a nivel licenciatura y el 21,1 con grado de maestría. En el caso de los legisladores, las proporciones eran de 52,7 y 24,4 por ciento, respectivamente.
"Del total de congresistas locales 389 (37,3%) indicó tener de uno a 10 años de antigüedad en el servicio público y 550 (52,7%) contó de uno a tres años de antigüedad como legisladores o legisladoras.
Tras declarar la validez de la elección de Diputaciones Locales, el Instituto Estatal Electoral determinó la composición del Congreso del Estado, que por primera vez estará integrado en su mayoría por mujeres, al quedar conformado por 24 diputadas y 18 diputados.
"Me permito declarar la validez de la elección de Diputaciones Locales en el término de lo establecido en los artículos 97, fracción 23, y 260, fracción 5, de la Ley Electoral del Estado, en consecuencia, expídanse las respectivas constancias a las y los candidatos electos", dijo la consejera presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco.
Lo Nacional
Más de una tercera parte de las curules, 35,4 por ciento, al finalizar 2023 provenían del partido gobernante o Morena. Sus aliados sumaban otro 9,5 por ciento del total, 5,1 del PVEM y 4,4 del PT, estableció el Censo.
El PAN contaba con 17,2 por ciento de todas las curules estatales, el PRI con 13,4 y el PRD con 3,3, en tanto que Movimiento Ciudadano contaba con 5,8 por ciento y otros partidos -incluyendo varios locales- con siete. Congresistas independientes y sin partido representaban el 4,4 por ciento del total.
"Sobre el cambio de adscripción de las y los legisladores al inicio y al final del período de referencia, Movimiento Ciudadano registró un aumento de cinco personas legisladoras. Por otro lado, PRI registró una disminución de 28 personas legisladoras y Morena de 17", dice la encuesta de Inegi.
La tarea legislativa local
El CNPLE de Inegi sirvió, además, para evaluar la tarea de los congresos locales, lo que ya no hizo fue identificar el sexo de los promoventes de iniciativas u otro tipo de acciones.
Así reportó 28.183 iniciativas presentadas en los congresos estatales, de las cuales 46,8 por ciento correspondió a legisladores.
"En 2022, se iniciaron 1.094 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por las personas servidoras públicas de los congresos estatales", indicó.
"En el mismo período se iniciaron 412 procedimientos de responsabilidad administrativa y se concluyeron 403. Derivado de procedimientos concluidos, se sancionó a 270 personas servidoras públicas de los congresos estatales. Esta cifra representó un aumento de 11,1 por ciento con respecto a 2020".
De acuerdo con los resultados del Censo, los Congresos estatales ejercieron un presupuesto de 15.291 millones de pesos (804.789 dólares), cifra que representó un aumento de 3,1 por ciento con respecto al presupuesto ejercido en 2020. Del total del presupuesto, 10,8 por ciento se concentró en la Ciudad de México.
El 2,7 por ciento de quienes legislaron reportó hablar alguna lengua indígena y el Náhuatl fue la lengua que concentró la mayor cantidad de hablantes.
"El 3,0 por ciento reportó pertenecer a algún pueblo indígena, náhuatl fue el pueblo indígena de pertenencia que concentró la mayor cantidad de legisladores. Por su parte, Morena reportó la mayor cantidad legisladores que hablan alguna lengua indígena y que pertenecen a algún pueblo indígena".
El enojado y quien quiere cambios a la paridad
Según las crónicas periodísticas de Mexicali, el petista Julio Rodríguez intentó componer su visión cuando dijo que si es "políticamente incorrecto no hablar a favor de las mujeres al cuestionar si la Legislatura debería haber estado integrada por 12 hombres y 13 mujeres, en vez de la actual integrada por 16 mujeres y nueve hombres. Aseguró luego que el tema abre a impugnaciones y el partido que podría hacerlo sería el PT.
La consejera argumentó más: "Cuando no haya rastros de violencia política en razón de género, cuando se derrumben las barreras y brechas de género, cuando haya justicia social, cuando las mujeres no deban pagar un costo tan alto por participar en la vida pública, cuando no tengan que acudir a reglas de paridad de género, es cuando habrá una verdadera paridad, natural, orgánica".
Explicó que las reformas de paridad de género, así como las acciones afirmativas, fueron creadas por una necesidad: de tener cuotas de mujeres, de la comunidad LGBT, indígenas y juventudes, porque si no, no había espacios, ni oportunidades y sin esos sectores no hay quienes atiendan sus intereses y necesidades dentro de la sociedad.
Sin esas leyes de paridad, remarcó, los hombres seguían teniendo congresos integrados al ciento por ciento por perfiles masculinos. Así que fue una muy lamentable y penosa narrativa muy misógina del representante del PT.
Repercusiones de la información
La información del Censo del Inegi se publicó lentamente entre el 12 de julio y el 5 de agosto, cuando el diario Reforma lo puso en primera plana. Ahora se verán nuevas reacciones, mientas la inquietud en Baja California tuvo reacciones. Las consejeras electorales celebraron la mayoría femenina.
La periodista Andrea Jiménez, de La Voz de la Frontera (OEM), escribió que, a partir del jueves 1 de agosto, el Congreso de Baja California estará conformado por 16 mujeres y nueve hombres, lo que lo convierte en la legislatura con el mayor número de diputadas en la historia de la entidad.
Esto luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaran por unanimidad la designación de los ocho diputados de representación proporcional, o plurinominales, para complementar la XXV Legislatura.
Durante una sesión extraordinaria, las consejeras electorales Vera Juárez Figueroa y Viridiana Maciel Sánchez celebraron la conformación de la próxima Legislatura, afirmando que este resultado representa un avance para la representación de las mujeres en la política.
"Sin duda este resultado servirá como un poderoso ejemplo para las futuras generaciones, ver a mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones inspira a las niñas y a las jóvenes a aspirar a estos roles, rompiendo estereotipos y promoviendo la igualdad en todos los ámbitos", afirmó Juárez Figueroa.
"Por primera vez en la historia de Baja California existe un Congreso local conformado con mayoría de mujeres, más allá de lo que en términos estrictos implica la paridad vista como un 50/50, lo cual sin duda conlleva un avance en las acciones encaminadas a una participación real y efectiva de las mujeres en la vida pública", dijo Maciel Sánchez.
Fue entonces cuando el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo, Julio Rodríguez Villarreal, criticó la designación de diputaciones de representación proporcional, señalando deficiencias en el dictamen.
"¿Es políticamente correcto festejar la desigualdad? Yo sé que es políticamente incorrecto no hablar a favor de las mujeres, pero el humanismo obliga a tratar igual a las mujeres y los hombres, y entonces me pregunto si no tendría que pagar género, en este caso el PES poner hombre, el Verde poner hombre, hasta alcanzar 12 hombres y 13 mujeres, digo, no sé si esté bien fundado y motivado este acuerdo, yo lo vi con muchas deficiencias".
Afirmó que el dictamen da una subrepresentación a partidos como Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el propio PT, mientras que otros como Encuentro Solidario de Baja California (PESBC) y Verde Ecologista de México (PVEM) están sobrerrepresentados.
Estos comentarios fueron rechazados tanto por consejeros electorales como representantes de otras fuerzas políticas.
"Con todo respeto, yo jamás vi ningún comentario de las acciones que está mencionando ahorita", señaló Joel Blas, representante del PRI.
"Lamentablemente aún se sigue cuestionando ¿hasta cuándo se va a admitir que haya más mujeres y si se está discriminando a los hombres con estas acciones? Es importante decir que aún faltan muchas reglas para buscar un equilibrio, pero en mi opinión debe de ser cuando las mujeres realmente participen en las mismas condiciones", indicó Maciel Sánchez.
"Es realmente un gusto ver que esta integración se hará por mayoría de mujeres, cualquier comentario que puedan escuchar diría que lo desechen, son ideas que vienen de la época de las cavernas", dijo Francisco Javier Tenorio, representante de Morena.
"Esta generación y las próximas no están para esperarnos, ni detenernos en debates arcaicos y estériles de si debemos o no continuar, no hay ningún límite en cuanto a las energías y el trabajo que tenemos que dedicar para establecer una paridad e igualdad realmente sustantiva", puntualizó Salvador Miguel de Loera, representante de MC.
Quienes recibieron su constancia como diputados de representación proporcional fueron María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echevarría Ibarra y Santa Alejandrina Corral Quintero, del PAN y Daylin García Ruvalcaba, de MC.
También recibieron su constancia Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, del PT; Adriana Padilla Mendoza, del PVEM y Adrián Humberto Valle Ballesteros, del PRI.
Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, del PESBC, que no estuvo presente en la sesión, obtuvo su constancia algunas horas después en las mismas instalaciones del IEEBCl.
A estos se suman Michelle Alejandra Tejeda Medina, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Juan Manuel Molina García, María Teresa Méndez Vélez, Jorge Ramos Hernández, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Eligio Valencia López, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Araceli Geraldo Núñez, Danny Fidel Mogollón Pérez, Diego Alejandro Lara Arregui y Dunnia Montserrat Murillo López, quienes obtuvieron el triunfo durante la elección del 2 de junio.
Nuevo León
Con base en el cómputo total de la elección de Diputaciones Locales y atendiendo el principio de paridad, el Instituto determinó que la integración del Congreso del Estado queda constituida por 24 diputadas, 14 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; y 18 diputados, 12 por mayoría relativa y seis por representación proporcional.
El organismo informó que la estructura de mayoría relativa del Congreso, de 26 curules, está compuesta por siete representaciones del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD); seis representaciones de Movimiento Ciudadano (MC); y cinco de Morena.
Mientras que la composición por representación proporcional, de 16 curules, se conforma por tres diputaciones del PAN; tres del PRI; cuatro de MC; cuatro de Morena; uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El órgano electoral reveló que la LXXVII Legislatura del Estado queda instituida de la siguiente manera: 10 diputaciones del PAN; ocho diputaciones del PRI; tres diputaciones del PRD; 10 diputaciones de MC; nueve diputaciones de Morena; una diputación del PT y una diputación del PVEM.