México, 22 mayo de 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las instalaciones ferroviarias en Veracruz, propiedad de Grupo México de Germán Larrea, no fueron expropiadas, sino que se recuperó una concesión “que es de la nación”.
"Esto estaba considerado como de seguridad nacional, y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional solo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Y cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, señaló el mandatario.
A una pregunta sobre si esta acción contra Grupo México sería permanente, el presidente insinuó que "depende de la actitud de la empresa".
El mandatario relató su encuentro con Germán Larrea, que tuvo lugar solo unos días antes de la ocupación de las instalaciones ferroviarias. López Obrador narró una serie de reuniones y conversaciones en las que, según su percepción, se llegó a un acuerdo con Larrea.
“Al día siguiente de la comida, vamos a un desayuno y me quedo con la idea de que ya no iba a haber problema, ‘sí, sí, sí, sí, nos arreglamos'”, comentó el presidente.
El Gobierno de México anunció la ocupación temporal de parte de las instalaciones ferroviarias de Grupo México Transportes en Veracruz, con el objetivo de asegurar “el funcionamiento eficaz” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Según un decreto firmado por el presidente y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ocuparán tres tramos del ferrocarril ubicados en el estado de Veracruz, aunque no especificó el tiempo.
“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", se lee en el documento.
En respuesta a la ocupación por parte del Gobierno mexicano, Grupo México señaló que buscará una solución legal y viable, ya que la acción gubernamental podría significar un deterioro para la empresa y el libre mercado.