Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX aseguran más de 70 mil litros de gasolina y dos tomas de gas LP.

Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.
Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.

México, 27 diciembre 2024.- En un operativo conjunto llevado a cabo en los estados de Guanajuato y Jalisco, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de PEMEX localizó y desmanteló dos tomas clandestinas utilizadas para la extracción ilegal de combustible. 

Durante la operación, las autoridades aseguraron un total de 27 contenedores y 11 cisternas, además de recuperar 73,600 litros de gasolina que estaban siendo extraídos de manera ilícita.


Los operativos forman parte de una serie de acciones que buscan combatir el robo de combustible, también conocido como “huachicol”, una actividad ilícita que ha generado importantes afectaciones a la seguridad y economía del país. 

Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.

La recuperación de esta cantidad de gasolina no solo impide que el combustible llegue a mercados ilegales, sino que también refuerza el control sobre las redes de distribución ilícita que afectan a PEMEX y a las comunidades cercanas.

En otra parte del país, en los estados de México y Tlaxcala, elementos del Ejército Mexicano localizaron dos tomas clandestinas de gas LP. Una de ellas fue ubicada en el Estado de México y la otra en Tlaxcala, ambas operadas con el mismo objetivo: sustraer el energético de manera ilegal. 

Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.Localizan tomas clandestinas y aseguran combustible en cuatro estados.

La intervención de las fuerzas federales en estas regiones es un claro ejemplo del esfuerzo constante para proteger las infraestructuras críticas del país.

Estos operativos destacan la importancia de las acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad y las empresas energéticas, como PEMEX, en la lucha contra el crimen organizado y la protección de recursos vitales para el desarrollo del país.