Lluvias intensas amenazan con inundaciones y deslaves en varias regiones del país

El huracán Jova y las ondas tropicales 26 y 27 son los principales impulsores de las adversidades climáticas pronosticadas.

Martín García
Periodista
07 de Septiembre de 2023
Guardar
Lluvias intensas amenazan con inundaciones y deslaves en varias regiones del país.
Lluvias intensas amenazan con inundaciones y deslaves en varias regiones del país.

Ciudad de México, 7 septiembre de 2023.- Diversas regiones del país se preparan para enfrentar condiciones meteorológicas adversas que podrían desencadenar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Para hoy jueves, se prevén lluvias puntuales intensas que alcanzarán de 75 a 150 milímetros (mm) en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

En el Estado de México se anticipan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que en la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Las lluvias más intensas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, condiciones que predisponen a deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El huracán Jova, que alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y las ondas tropicales 26 y 27 se identifican como los principales impulsores de estas adversidades climáticas. 

El sistema se ubicó a 855 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 455 km al suroeste de la Isla Socorro, Colima. Se registran vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h.

Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en varios estados incluyendo Baja California, Chihuahua, y Nuevo León. También se anticipa oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y el sur de Sinaloa.

Respecto a las temperaturas, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

Por otro lado, el litoral del Pacífico mexicano, el Golfo de México, el norte del país y la Península de Yucatán experimentarán temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.

En respuesta a estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños y adultos mayores. También se pide estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil y del sector salud.

Para estar informado de las condiciones meteorológicas, se puede consultar el pronóstico por municipio en las páginas de internet del Conagua y el SMN, así como en las cuentas de Twitter y Facebook correspondientes, y la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

Archivado en