México, 4 dic (EFE).– El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la corrupción, según dijo este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en una entrevista con el diario La Jornada.
“Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como este no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, sentenció el titular de la UIF.
Nieto expuso en la entrevista que, hace dos años, cuando asumió el encargo de dirigir la UIF encontró que este organismo -perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- servía para "fines políticos y de presión" a los opositores al Gobierno de Peña Nieto.
Castillo reveló en la entrevista que, la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, permitió ampliar la investigación a 70 personas.
“Setenta personas están siendo revisadas por nosotros. Tenemos casos en los que ya hay un análisis, en otros denuncia penal, vista administrativa, bloqueo de cuentas inclusive, y solicitudes ante la Fiscalía General de la República. Y así hemos estado desarrollando la investigación respecto de todas las personas involucradas en el proceso”, aportó Nieto al respecto de las personas señaladas.
Las declaraciones de Lozoya -que fue extraditado desde España y es testigo colaborador de la FGR- apuntan a altos cargos durante la administración de Peña Nieto como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
El titular de la UIF habló también de las investigaciones contra la exministra de Peña Nieto Rosario Robles, vinculada al caso de la llamada Estafa Maestra, un esquema para permitir el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma .
Nieto dijo que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, en el norteño estado de Sonora, durante el tiempo en que Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El caso Odebrecht estalló este año en México con la extradición desde España de Emilio Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal Pemex durante buena parte del mandato del presidente Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya, es acusado entre otros delitos de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, implicó a Peña Nieto y a varios ex altos funcionarios en el uso del dinero de la constructora brasileña para la campaña electoral y para la compra de votos en el Congreso.
En sus revelaciones, también señaló los beneficios que la planta Etileno XXI recibió de parte de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto.
Investigación señala que Peña Nieto conocía desvío de fondos públicos
04
de Diciembre
de
2020
Comentarios
Guardar