Guanajuato mantiene el primer lugar nacional en homicidios pese a reducción del 55.6%

El estado concentra 13.3% de los asesinatos del país con más de 200 víctimas en 2025; León encabeza municipios violentos.

Guanajuato mantiene el primer lugar nacional en homicidios pese a reducción del 55.6%.
Guanajuato mantiene el primer lugar nacional en homicidios pese a reducción del 55.6%.

Guanajuato, 29 de agosto de 2025.- (depositphotosA pesar de registrar una reducción del 55.6% en homicidios dolosos entre febrero y mayo de 2025, Guanajuato se mantiene como el estado más violento de México, concentrando el 13.3% del total de asesinatos a nivel nacional, según datos del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Con más de 200 homicidios registrados en lo que va del año, la entidad supera a Baja California (6.8%), Estado de México (6.8%), Chihuahua (6.7%), Sinaloa (6.4%), Guerrero (5.8%) y Jalisco (5.7%) en la lista de estados con mayor incidencia delictiva.


León, el municipio más letal

De acuerdo con el conteo del Periódico AM, León se posicionó como el municipio más violento de la entidad con 43 homicidios registrados en abril, seguido por Salamanca con 23 casos, Celaya con 14, Valle de Santiago con 12 y Pénjamo con 11.

La cifra de abril —181 homicidios en todo el estado— representó el registro mensual más bajo en ocho años, con un promedio de seis víctimas diarias. Sin embargo, especialistas advierten que la violencia persiste debido a la disputa territorial entre organizaciones criminales.

Cuatro cárteles en guerra

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guanajuato es disputado por cuatro organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos escisiones del Cártel del Golfo (CDG).

Esta fragmentación criminal ha generado enfrentamientos constantes, masacres y ataques dirigidos que mantienen a la población en estado de alerta permanente. 

Entre los hechos más recientes destaca el asesinato de la maestra Juana Edith Rivera y sus dos hijos, Diego y Samuel Landin Rivera, en Juventino Rosas el 22 de enero.

Operativos y detenciones estratégicas

El secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, atribuyó la reducción de homicidios a la operación de ocho arcos carreteros y la detención de José Francisco, alias "Alfa 1", líder de la célula criminal responsable del ataque al bar Los Cantaritos en Querétaro.

"No se trata de echar campanas al vuelo con esta reducción, aunque es un buen indicador. Se requiere seguir cerrando filas con los municipios", advirtió Jiménez Lona, quien destacó el decomiso de armas como factor clave en la estrategia de seguridad.

Contexto nacional de violencia

A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reportó que los homicidios dolosos disminuyeron 25.8% de septiembre de 2024 a mayo 2025, pasando de 86.9 a 64.5 casos diarios. Mayo de 2025 registró la cifra más baja desde 2016.

Sin embargo, analistas de seguridad como México Evalúa advierten que los enfrentamientos entre grupos criminales representan un riesgo político y económico para 2025, especialmente por la guerra interna del Cártel de Sinaloa y las elecciones judiciales que podrían ser aprovechadas por el crimen organizado para consolidar redes de impunidad.