Cuernavaca, Morelos, 6 de noviembre de 2025.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificaron cuatro grupos delictivos provenientes de la Ciudad de México que operan en Morelos y están tras una ola de asaltos a cuentahabientes, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de seguridad estatal.
El funcionario precisó que estas organizaciones ingresan a la entidad con fines específicos de robo con violencia, como el registrado recientemente en Cuernavaca donde un ciudadano fue despojado de dinero tras retirar efectivo de una sucursal bancaria.
"Hemos detectado al menos a cuatro grupos que vienen a delinquir en el estado; pronto habrá más resultados", declaró Urrutia Lozano durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
El titular de la SSPC Morelos explicó que estos grupos externos aprovechan las rutas y vulnerabilidades del estado para dirigirse específicamente a transacciones bancarias de alto movimiento.
La respuesta institucional incluye medidas preventivas y tecnológicas. Urrutia Lozano adelantó que se trabaja en la elaboración de una normatividad que obligue a plazas comerciales a compartir imágenes de videovigilancia en tiempo real con corporaciones policiales, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer investigaciones.
"Muchas veces no contamos con información de primera mano, y eso impide actuar correctamente. Por eso estamos buscando mecanismos de coordinación para que la información fluya de manera inmediata", explicó el funcionario.
El gobierno de la gobernadora Margarita González Saravia ha instruido reforzar las acciones de inteligencia, coordinación interinstitucional y vigilancia preventiva para evitar que grupos externos operen con impunidad.
Los operativos incluyen coordinación con autoridades municipales, federales y estatales en municipios con mayor incidencia de estos delitos.



















