Fin del subsidio eléctrico dispara precios 20% en 11 ciudades de México

Conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida provocó incremento de 20.70% en el precio de la electricidad en ciudades del norte y occidente del país.

El programa de tarifas eléctricas de verano beneficia a ciudades con temperaturas extremas durante los meses más calurosos.
El programa de tarifas eléctricas de verano beneficia a ciudades con temperaturas extremas durante los meses más calurosos.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025. —El precio de la electricidad se disparó 20.70% en la primera quincena de noviembre debido a la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del norte y occidente del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Este incremento convirtió a la electricidad en el producto con mayor incidencia al alza sobre la inflación general, con una contribución de 0.280 puntos porcentuales.


Las ciudades afectadas por el fin del subsidio fueron Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza, precisó el organismo estadístico.

En estas localidades, las temperaturas extremas del verano justifican un esquema de apoyo gubernamental que reduce temporalmente las tarifas residenciales.

El impacto del retiro del subsidio se reflejó claramente en la inflación por entidad federativa. Sinaloa registró la mayor variación quincenal del país con 3.29%, seguido de Sonora con 3.19%, Baja California Sur con 1.89% y Baja California con 1.41%, todas entidades beneficiarias del programa de temporada cálida.

Ciudades más afectadas

A nivel de ciudades, Esperanza, Sonora, encabezó el incremento con una variación quincenal de 3.47%, seguida de Culiacán con 3.29%, Hermosillo con 3.12%, Huatabampo con 2.98% y Mexicali con 2.86%, detalló el INEGI. 

El componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 2.92% en la quincena, mientras que a tasa anual acumuló un incremento de 2.66%.

En contraste, Quintana Roo registró la menor inflación del país con una variación negativa de -0.36%, seguido de Aguascalientes (-0.26%) y Durango (-0.21%), entidades que no participan en el programa de subsidio de verano debido a sus condiciones climáticas.