Michoacán, 29 Oct 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, obtuvo la vinculación a proceso de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Rafael “B”, Jorge “C” y Samuel “R” en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Durante la intervención, los militares aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, entre ellas una Barrett de alto poder, así como cargadores, cartuchos útiles, cinco granadas, chalecos tácticos con siglas de una organización delictiva y fornituras.
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), un Juez de Control determinó vincular a proceso a los tres detenidos por distintos delitos vinculados con el uso y acopio de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez resolvió que Rafael “B” enfrentará proceso por portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo; Jorge “C”, por portación de arma de fuego y cargadores; y Samuel “R”, por acopio de armas de fuego y portación de cartuchos y cargadores de uso exclusivo.
Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los tres imputados y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.



















