Estrategia Balam reduce 55% robos en carretera México-Querétaro

Operación Cero Robos disminuye 55% asaltos en autopista México-Querétaro y 50% en México-Puebla. Guardia Nacional despliega 47 mil efectivos en 21 estados.

A pesar de la reducción del 55%, transportistas reportan intentos de robo semanales en la vía.
A pesar de la reducción del 55%, transportistas reportan intentos de robo semanales en la vía.

Ciudad de México, 27 de agosto de 2025.- La Guardia Nacional reportó una reducción del 55% en el robo a transporte de carga en la autopista México-Querétaro tras 49 días de implementación de la operación "Cero Robos", aunque esta vía continúa siendo escenario de actividad delictiva. 

La estrategia Balam, implementada en 22 tramos carreteros de 12 estados, logró disminuir 27% el robo en carreteras a nivel nacional y aumentó 61% la recuperación de vehículos de carga robados.


Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir 25% el homicidio doloso en el país. 

"Trabajamos todos los días porque queremos dar más resultados", afirmó la mandataria, aunque reconoció implícitamente que persisten los desafíos en materia de seguridad.

Resultados específicos en autopistas críticas

El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que en la autopista México-Puebla el robo a transporte disminuyó 50%, mientras que en la carretera Mazatlán-Culiacán el robo a vehículos particulares se redujo 46.67%

Sin embargo, estas cifras también evidencian que casi la mitad de los delitos continúan ocurriendo en estas vías estratégicas.

La operación "Cero Robos" ha permitido recuperar 30 vehículos robados y frustrar 13 intentos de asalto en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla. Además, se detuvieron 18 personas vinculadas a estos delitos, lo que representa un promedio de menos de una detención cada tres días desde el inicio del operativo.

Despliegue operativo y aseguramientos

La Guardia Nacional desplegó 47,113 efectivos y 8,730 vehículos en 39 municipios de 21 entidades federativas. Los operativos permitieron el aseguramiento de 71 armas cortas, 2,877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de droga en las carreteras vigiladas.

A pesar de la reducción del 55%, transportistas reportan intentos de robo semanales en la vía.A pesar de la reducción del 55%, transportistas reportan intentos de robo semanales en la vía.

A pesar de estos números, la autopista México-Querétaro sigue siendo considerada de alto riesgo para el transporte de carga, con empresarios del sector solicitando mayor presencia permanente de elementos de seguridad, especialmente en horarios nocturnos cuando se registra la mayor incidencia delictiva.

Balance nacional de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 25 de agosto de 2025 se detuvieron más de 30,700 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 15,496 armas y cerca de 240 toneladas de droga, incluyendo 3.5 millones de pastillas de fentanilo.

La Estrategia Nacional contra la Extorsión atendió 32,622 llamadas al número 089, logrando prevenir el 69% de las extorsiones (22,602 casos) gracias a la orientación en tiempo real. Se detuvieron 212 personas por extorsión en 15 entidades, concentrándose el 84% en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

Críticas del sector transportista

Aunque las autoridades celebran la reducción porcentual, transportistas de la zona México-Querétaro señalan que aún enfrentan intentos de robo semanalmente. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha documentado que esta autopista permanece entre las cinco más peligrosas del país, junto con la México-Puebla, Puebla-Veracruz, México-Pachuca y Querétaro-Irapuato.

Los empresarios del transporte solicitan que la estrategia Balam se mantenga de forma permanente y no solo como operativo temporal, argumentando que las bandas delictivas suelen regresar cuando disminuye la vigilancia.