La deforestación y degradación ambiental agrava sequía y escasez de agua

Martín García
Periodista
14 de Abril de 2023
Guardar
La deforestación y degradación ambiental agrava sequía y escasez de agua.
La deforestación y degradación ambiental agrava sequía y escasez de agua.

México, 14 abril 2023.- (depositphotos) México enfrenta un aumento en la deforestación, con un promedio anual neto de 127,800 hectáreas entre 2015 y 2020, lo que contribuye al agravamiento de las sequías y a la escasez de agua para el consumo humano, la industria y la agricultura. 

De acuerdo a una encuesta realizada por CDP Latin America y la Comunidad Climática Mexicana (CCM), 84% del territorio nacional se ve afectado por la deforestación y degradación ambiental.

La encuesta recopila información sobre acciones y políticas ambientales y climáticas de 26 entidades federativas que representan el 77.4% de la población del país. 

En el evento en línea “Un reconocimiento a la transparencia: impulsando la acción climática estatal a través del reporte y la transparencia en México”, se reveló que 21 estados consideran que la deforestación es un problema en su territorio, atribuyéndole principalmente a incendios forestales, cambio de uso de suelo para ganadería, tala ilegal y agricultura a pequeña y gran escala.

Se han desarrollado diversas medidas en los estados para combatir la deforestación, como mejorar el desarrollo rural sostenible, aumentar la resiliencia de negocios y personas, conservar la biodiversidad y mantener la calidad de suelos y agua. 

La nota factual recomienda acelerar las acciones de reforestación, restauración de ecosistemas dañados y desarrollo de soluciones de conservación.

De los 26 estados analizados, 13 tienen un plan de acción climática integrado que aborda tanto estrategias de adaptación y mitigación como la reducción de riesgos derivados de la crisis climática.