Conagua refuerza operativos para prevenir inundaciones y garantizar agua

Tras las lluvias del ciclón Nadine, la Comisión Nacional del Agua mantiene operativos de bombeo y apoyo en diversas localidades.

11 de Noviembre de 2024
Guardar
Conagua refuerza operativos para prevenir inundaciones y garantizar agua. Foto: Ilustrativa/ CONAGUA.
Conagua refuerza operativos para prevenir inundaciones y garantizar agua. Foto: Ilustrativa/ CONAGUA.

México, 11 de noviembre de 2024 – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con los operativos emergentes de bombeo y apoyo en diversas localidades del país, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones y garantizar el acceso al agua potable tras las lluvias extraordinarias ocasionadas por el ciclón tropical Nadine. 

Las brigadas de Conagua han trabajado incansablemente desde el 23 de octubre en la colonia Moralillo, en Pánuco, Veracruz, donde se han bombeado más de 278 mil 800 metros cúbicos (m³) de agua para beneficiar a más de 12 mil pobladores.

A petición de autoridades locales, las acciones también incluyen el refuerzo de los servicios de drenaje y agua potable, para mejorar las condiciones de vida de la población afectada. 

Conagua ha desazolvanado drenajes en diversas localidades para optimizar los sistemas de desagüe. Entre el 30 de octubre y la fecha, en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, se han limpiado más de mil metros de ductos y 22 pozos de visita, beneficiando a cerca de 350 personas.

En el manejo de aguas residuales, Conagua también mantiene operativos en Ocoyoacac, Estado de México, y Comondú, Baja California Sur, con el bombeo de más de 542 mil 700 m³ de agua desde agosto y octubre, respectivamente. Estas acciones han permitido ayudar a más de 10 mil 650 habitantes en ambas regiones.

Además, en el ámbito de distribución de agua potable, Conagua ha mantenido operativos en Álamos y Guaymas, Sonora, desde enero de este año, mediante el uso de carros tanque, entregando un total de 37 millones 800 mil litros a casi 20 mil personas.

Conagua reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para reducir los riesgos de inundaciones y asegurar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua en las comunidades afectadas.

Archivado en