México, 28 Oct 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su solidaridad al exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), quien denunció un intento de asesinato el domingo, un hecho que fue condenado por la líder mexicana.
"Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia", dijo la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matinal.
Morales dijo que "agentes del Estado" boliviano intentaron matarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El exmandatario, enfrentado a quien fuera su ministro de Economía y actual presidente boliviano, Luis Arce, afirmó que su vehículo recibió "14 disparos" cuando se dirigía a su programa semanal de radio en la región cocalera del Chapare (centro), su bastión político.
Sheinbaum hizo además un llamado a que sea "la paz y la definición política" el camino para resolver diferencias.
"La política está para eso, para evitar la violencia, entonces nuestra condena a este hecho y también nuestra solidaridad y también la búsqueda de la paz y la no violencia", agregó.
Morales, quien vive prácticamente en aislamiento en la región del Chapare, es investigado por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico de personas.
El exmandatario sostiene que tales acusaciones son parte de una persecución política y jurídica del gobierno de Arce.
Ambos pugnan por la candidatura oficialista para las elecciones de 2025, aunque sólo Morales expresó hasta ahora su voluntad de disputar otra vez la presidencia.