Ciudad de México, 24 de octubre del 2023.- Todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia a través de un comunicado.
Dicho documento fue dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán.
En él, subrayaron que esta decisión se llevó a cabo luego de que afirmaron, presuntamente “haber sido diseñados por la por la presidenta de la comisión, María del Rosario Piedra Ibarra,” pese a que en la ley se estable que se debe de consultar al consejo.
Integrantes refirieron que “Piedra Ibarra habría obstaculizado su trabajo e incluso ignorando por completo, amenazar y calumniar” a algunos de los integrantes del consejo no solo al interior de la CNDH, sino con recursos de la propia comisión ante el exterior.
“(…) hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia que nos otorga la atribución de ‘establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional’; sin embargo, no hemos podido mediar ni razonar con la presidenta de la CNDH”, se leía en el documento.
En este tenor, indicaron que en diversos temas han tenido desacuerdos con Rosario Piedra Ibarra sobre todo en aspectos como procedimientos internos.
Asimismo, aseveraron que al ser integrantes del consejo no reciben remuneración alguna y todos los gastos corren por su cuenta.
Sin embargo, resaltaron que han desempeñado dicha labor por un compromiso personal y por servir a la causa y protección de las víctimas en México.
El documento de renuncia fue firmado por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, los cuales fueron elegidos por el Senado en 2021.