Ciudad de México, 17 de octubre del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a no dejarse manipular en medio de la controversia por la posible eliminación de 13 fideicomisos, cuyo valor asciende a más de 15 mil millones de pesos.
Estas declaraciones fueron realizadas por el mandatario luego del paro nacional convocado por trabajadores del Poder Judicial en protesta por la desaparición de estos fideicomisos.
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, enfatizó que la eliminación de los fideicomisos no afectará a los trabajadores, sino que buscará redistribuir los recursos y reducir los privilegios de los niveles superiores.
"No es con ustedes, no van a salir perjudicados en nada, al contrario, van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo, y eso es lo que se está haciendo", declaró el presidente.
Sin embargo, López Obrador afirmó que la medida se enfoca en eliminar privilegios a los altos funcionarios, no a los trabajadores de base.
Hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial a no ser manipulados y a comprender que la reducción de beneficios se aplica a los niveles superiores.
"Ellos mismos se dan cuenta de la vida que llevan los ministros, los magistrados; sus choferes, ayudantes, el pago de sus trabajadores domésticos, el pago para el mantenimiento de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos. Todos esos lujos", señaló.
Sin embargo, López Obrador también criticó a los trabajadores del Poder Judicial, acusándolos de no trabajar adecuadamente y de tomarse largas vacaciones, lo que, según él, retrasa la entrega de sentencias.