Alstom entrega el primer tren Xiinbal del Proyecto Tren Maya

10 de Julio de 2023
Guardar
Alstom entrega el primer tren Xiinbal del Proyecto Tren Maya.
Alstom entrega el primer tren Xiinbal del Proyecto Tren Maya.

México, 10 julio 2023.- Alstom, la líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha completado la entrega del primer tren del proyecto Tren Maya al Gobierno Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de México. 

Esta primera entrega marca un hito en el proyecto que combina la última tecnología de movilidad con una clara representación de la historia y la cultura de México.

Estos nuevos trenes, denominados Xiinbal, ofrecen un diseño interior y exterior que refleja la cultura artística de México. Con grandes ventanas panorámicas, los pasajeros podrán disfrutar de vistas panorámicas durante su viaje.

 Adicionalmente, cada vagón cuenta con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, así como espacio dedicado para el almacenamiento de equipaje.

Alstom entrega el primer tren Xiinbal del Proyecto Tren Maya.
Alstom entrega el primer tren Xiinbal del Proyecto Tren Maya.

Además de su estética única, estos trenes incorporan tecnologías digitales avanzadas, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) que garantiza una eficiencia óptima y altos niveles de seguridad. 

También se desplegará HealthHub y TrainScanner, soluciones digitales para el mantenimiento predictivo de Alstom, que permitirán el monitoreo constante de la salud y las condiciones de los distintos componentes del tren, la señalización y la infraestructura.

La finalización del primer tren representa un importante paso adelante en el proyecto Tren Maya, un proyecto que se espera generará más de 7,000 empleos directos e indirectos en el sector ferroviario local y nacional. 

La entrega total de los 42 trenes X'trapolis (con un total de 219 vagones) se espera para el último trimestre de 2024.

Alstom tiene un compromiso sólido con el desarrollo socioeconómico de México, demostrado por su presencia en el país durante más de 70 años y su participación en proyectos significativos como la construcción de la primera línea de metro del país en 1968. 

Con esta entrega, Alstom continúa su compromiso con la movilidad sostenible y eficiente en México.

Archivado en