Ciudad de México, 12 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó las aseveraciones hechas por el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), asegurando que el Ejército mexicano ha entregado toda la información relacionada con la "Guerra Sucia", de los años 1960 y 1990.
“Me consta que han entregado todo lo que tienen”, afirmó el mandatario.
Dichas declaraciones dadas a conocer durante su conferencia de prensa surgieron como respuesta a las acusaciones realizadas por el MEH el día anterior, que alega que el Ejército ha obstaculizado las investigaciones relacionadas con dicho periodo de represión estatal.
El MEH, parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ), sostuvo que archivos relacionados con esa época fueron alterados o incluso destruidos por personal militar.
Según el organismo, el Ejército no ha acatado la orden directa del presidente, quien había solicitado el acceso completo a los archivos que documentan crímenes y represiones estatales entre 1965 y 1996.
En defensa de las Fuerzas Armadas, López Obrador expresó que los miembros del MEH "están equivocados o están desinformando". Y añadió López Obrador. "A mí me obedecen (los miembros del Ejército)", afirmó.