Kia México destina recursos para apoyar mil cirugías de ojos

14 de Marzo de 2017
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México, 14 Mar (Notimex).- Como parte de su programa de empresa socialmente responsable, Kia Motors México anunció que con una aportación de unos seis millones de pesos apoyará unas mil cirugías de ojos para devolver la vista a mexicanos afectados por padecimientos oftálmicos.

La armadora coreana que ya produce en México coordina esfuerzos con Fundación Cinépolis y a través de las clínicas y hospitales de especialidades “Sala Uno” espera impactar en la vida de cientos de mexicanos que han perdido la vista, en especial por cataratas.

Durante un recorrido por Sala Uno de la colonia Roma en esta capital, hospitales de especialidades oftálmicas, el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, dijo que inicialmente “fue un programa de seis meses con el objetivo de apoyar 500 cirugías y una aportación total de tres millones de pesos. Y se logró.

"Gracias a eso decidimos este año de fijarnos el objetivo de otras 500 cirugías adicionales que esperamos lograr en el primer semestre del año”, explicó el directivo.

La aportación la hacen tanto la planta de producción que se ubica en Pesquería, Nuevo León, y la Asociación de Distribuidores de Kia, que aportan 300 pesos por cada modelo Forte producido y vendido en México.

En México se calcula que existen dos millones de personas, con las que se podría llenar unas 20 veces el Estadio Azteca, que padecen cataratas a las que se anexan 300 mil personas anuales, toda vez que se trata de un padeciminto que aparece con la edad, aunque en los últimos tiempos se ha adelantado su aparición debido al uso de nuevas tecnologías, como el teléfono celular.

Este problema, explicó el director general de Sala Uno, Javier Okhuysen, ha alcanzado tal dimensión que no existe presupuesto en el sistema público de salud que pueda combatirlo.

Por ello, un grupo de emprendedores inció el proyecto Sala Uno hace cinco años y al día de hoy han atendido a 170 mil pacientes y realizado 17 mil cirugías que devolvieron la vista, con un 40 por ciento de reducción en tiempos de espera y así como de costos.

Aunque las clínicas de Sala Uno atienden a nivel particular con una reducción sustancial de costos y realizan alrededor de 25 operaciones diarias de cataratas, en coordinación con la iniciativa privada, como es el caso de Cinépólis y Kia, han logrado devolver la vista a mexicanos de escasos recursos sin costo alguno.

En la actualidad, Sala Uno cuenta con un hospital con seis subespecialidades, nueve clínicas de oftalmología y en julio de 2017 esperan la apertura de un nuevo hospital de tres mil 500 metros cuadrados, para alcanzar a más comunidades y que ofrecerá atención a unos 500 pacientes diarios.

Asimismo, se tiene proyectado hacer unas cuatro clínicas más a finales de 2017 y llegar a 2020 con 60 clínicas.

El objetivo principal de las clínicas, informó el director de Innovación de Sala Uno, Abelardo Vidaurreta, es eliminar la ceguera innenecaria en México, y es que dijo que 50 por ciento de la ceguera en el país es ocasionada por problemas de cataratas, que son 100 por ciento operables y que dejan ciegas a unas 280 millones de personas en el mundo.

De manera adicional, señaló que los problemas de glaucoma y retinopatía diabética se pueden detener si se detectan a tiempo, al tomar en cuenta que 7.0e por ciento de los pacientes con diabetes quedan ciegos en México.

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